Home / #CDMX / 1 de cada 3 autos robados en la CDMX es hallado en otra entidad

1 de cada 3 autos robados en la CDMX es hallado en otra entidad

Uno de cada tres vehículos robados en la Ciudad de México son localizados en otras entidades, reportó el Consejo Ciudadano y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

En conferencia de prensa, los directores de ambos organismos explicaron que durante los primeros cuatro meses del año se robaron tres mil 339 unidades, es decir, un promedio diario de 27.8, lo que significa un aumento de 1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo anterior quiere decir que mil 113 unidades, en promedio, fueron sacadas de la ciudad y halladas en el Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y hasta Oaxaca.

“Quiere decir que salen rápidamente de aquí, son bandas que trabajan con más de 12 estados del país y que pueden emplacar. El vehículo más robado es el Tsuru, aunque ya viene el Sentra y el Aveo porque son los vehículos que se emplacan como taxi y ya no se pueden recuperar”, expuso el director de OCRA, Mario Croswell.

En este sentido, comentó que de cada 10 autos robados: ocho son para vender, uno para desguazar o desmantelar, y el último es utilizado para realizar otro delitos.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, expuso que los autos robados son llevados a entidades en donde las personas están menos consientes del delito de robo de vehículo.

“En ese sentido está Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y otras entidades donde se llevan los vehículos y es más difícil identificar que son vehículos robados. También se relaciona con el asunto de que varios vehículos robados también se vinculan con robo de autopartes, todo este mecanismos ha sido más costoso de realizar en la Ciudad de México”, sostuvo.

Maquillaje de cifras

Salvador Guerrero comentó que todo parece indicar que en 2018 se maquillaron cifras para aparentar una reducción en el robo de vehículo.

Expuso que históricamente las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al robo de autos son mayores a las de OCRA, pero en 2018 pasó algo inusual.

El Secretariado reportó, durante los primeros meses de 2016, tres mil 761 casos y OCRA dos mil 598 y esta diferencia en cifras se había mantenido; pero para 2018, OCRA tuvo tres mil 296 reportes y el Secretariado, tres mil 202.

“Si bien esta diferencia se redujo en el tiempo, el comportamiento de 2018 resulta inusual, ya que las cifras oficiales muestran 94 reportes menos que las del sector asegurador, lo que podría indicar una manipulación de los reportes de robo de vehículo”, subrayó Salvador Guerrero.

Por este maquillaje, las cifras de robo de vehículo en la Ciudad de México, tomando como referencia los datos del Secretariado durante los primeros cuatrimestres de 2018 y 2019, muestran un incremento de 45%, mientras que OCRA, en este mismo periodo, señala que el incremento fue sólo del 1%.

Las alcaldías con más índice de robo de autos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Colonias con más robo de autos en 2019:
  • Agrícola Oriental: 71
  • Narvarte: 49
  • Del Valle Centro: 42
  • Roma Norte: 39
  • desarrollo Urbano Quetzalcóatl: 38

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com