Home / #CDMX / 60 mil trabajadoras de la CDMX se sumaron a #UnDíaSinNosotras

60 mil trabajadoras de la CDMX se sumaron a #UnDíaSinNosotras

El gobierno de la CDMX informó que 60 mil mujeres que trabajan en la administración capitalina (40% del total) se sumaron a la iniciativa #UnDíaSinNosotras.

Asimismo, recordó que estas mujeres que faltaron a sus trabajos no tendrán ninguna repercusión laboral o salarial.

En tanto, la Secretaría de Movilidad de la CDMX informó que el paro #UnDíaSinNosotras provocó una reducción de usuarios en todos los medios de transporte de entre 20 y 40%.

El Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro reportó que hubo una disminución estimada del 40% de la afluencia de personas durante la mañana de este lunes 9 de marzo, es decir, cerca de dos millones de mujeres.Asimismo, se sumaron a este paro las conductoras de tren y 340 de 370 taquilleras. Sin embargo, de acuerdo a la Semovi, el servicio no reflejó afectaciones en la operación y flujo trenes, ni se requirió hacer maniobras adicionales.

Algunas personas que encontraron cerradas las taquillas pudieron recargar su tarjeta en alguna de las 312 máquinas recargadoras. Otras que requerían boleto para acceder, tuvieron que brincar el torniquete o pedir acceso al personal de vigilancia de cada estación.

Cabe recordar, que el personal de vigilancia del STC tiene la indicación de dar acceso libre, en situaciones como está, a quienes no tengan un boleto o tarjeta y se encuentren en estaciones en donde no haya una máquina recargadora, de lo contrario, se le invita a adquirir o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada.

Esta falta de usuarias fue evidente en los vagones exclusivos y en los andenes, pues algunos se encontraban semivacíos o con lugares disponibles, situación que no ocurre en un lunes normal.

De acuerdo a cifras del gobierno capitalino, cada día el Metro transporte a cinco millones de usuarios en sus 12 líneas.

Foto: Cuartoscuro

¿Y en los otros medios de transporte?

En tanto, el área administrativa del Metrobús precisó que hubo una reducción de trabajadoras derivado de este movimiento. En el área operativa, de acuerdo a las primeras estimaciones, se registró un decremento de más de 20% en el número de usuarios.

El Tren Ligero y trolebuses operaron con normalidad, sin embargo, los primeros cálculos arrojan una reducción de 30% en el número de personas usuarias. Y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) operó con 787 autobuses, 35 autobuses menos en comparación al lunes pasado. Sólo una de cada 10 operadoras se presentó.

Por último, en Ecobici la operación para abastecer de bicicletas las estaciones fue normal. Por otra parte, debido a la ausencia de colaboradoras este día, dos de sus áreas de atención permanecieron cerradas: Reforma 222 y Reforma-Río Guadalquivir.

Foto: Cuartoscuro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com