Home / #CDMX / 70% de los comercios en la CDMX no llegarán a la ‘nueva normalidad’

70% de los comercios en la CDMX no llegarán a la ‘nueva normalidad’

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope) alertó que siete de cada 10 negocios no llegarán a la “nueva normalidad” planteada por las autoridades locales y federales.

Lo anterior porque de los 394 mil 121 comercios en pequeño que existente en la capital del país, el 80%, es decir, 315 mil 296 se encuentran cerrados y sólo podría reabrir el 10%, pues no hay una fecha definida para esto y todo depende del semáforo epidemiológico.

“Hasta el día de hoy el sector está por concluir su primer semestre del año en números negativos, si este es la visión de una nueva normalidad, diferimos, porque es aceptar que el 80% de estas unidades que permanecen cerradas sigan acumulando deudas y perdiendo mensualmente un promedio de 50 mil pesos desde que inicio la contingencia… Esta posible realidad nos abruma, y cada día que esperamos la ‘nueva normalidad’, siete de cada 10 unidades económicas tal vez no lleguen a ese momento”, precisó Eduardo Contreras, presidente del organismo.

Esta pérdida económica para el sector ascendería a 112 mil millones de pesos y pone en riesgo un millón 400 mil empleos en la CDMX.

Eduardo Contreras expuso que si bien el gobierno capitalino ha otorgado créditos, éstos son insuficientes para enfrentar la emergencia. Asimismo, indicó que no existe ningún tipo de apoyo para las instituciones privadas que buscan apoyar a los comercios mediante otros frentes, “hacemos un llamado más a las autoridades para generar diálogo y unir fuerzas”.

Foto: Cuartoscuro

¿Y los apoyos?

Con un corte al 27 de mayo, la administración capitalina ha otorgado 47 mil 197 microcréditos de 10 mil pesos cada uno a pequeñas empresas por un monto de 471 millones 970 mil pesos.

“La alcaldía con el mayor número de créditos es Iztapalapa con el 24%, y se mantienen los históricos de porcentajes en todas y cada una de las alcaldías… la distribución por sectores: el sector servicio y comercio se lleva el 84% de las solicitudes, la industria un 12% y el sector primario, es decir, campesinos que comercializan sus propios productos, un 4%.

Además, la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, explicó que se plantea ayudar a 92 mil 398 personas con el seguro del desempleo, lo que apenas sería el 6.6% de los empleos que estima la Canacope que se perderán.

“La meta que tiene el gobierno de la ciudad es apoyar a 92 mil 398 personas y esto en términos de presupuesto, equivale a 630 millones de pesos. Tenemos un avance del 88% en términos del presupuesto y en términos de personas beneficiarias, un avance de 73%. Seguimos recibiendo solicitudes, sobre todo, en la plataforma digital de Apoyo al Desempleo Covid” señaló,

Cabe recordar, que el seguro de desempleo brinda un apoyo económico de mil 500 pesos mensuales, pero sólo por dos meses.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com