Home / #CDMX / Activa Sheinbaum alerta de género en la CDMX

Activa Sheinbaum alerta de género en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó una alerta de género a nivel local por violencia contra las mujeres.

Hay dos formas para activar la alerta de género: que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo haga o que la jefa de gobierno la active a nivel local.

Esto último se fundamenta en el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o alcaldes, emitirá alerta de género para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra.

La alerta federal se denomina Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, mientras que la local es Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, la finalidad es la misma, sólo cambia el nombre.

Además, la Conavim ya tiene una solicitud de alerta de género para la CDMX y por procedimiento conformó un grupo de trabajo a efecto de estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el que se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado.

Este grupo de expertos está integrado por Aleida Hernández Cervantes, Carlos Javier Echarri Cánovas, Iris Rocío Santillán Ramírez y Martha Walkyria Torres Falcón.

Claudia Shienbaum recordó que desde que llegó al gobierno de la ciudad, una de sus prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género; sin embargo, comentó que en la ciudad el 65% de los casos de violación se da en domicilios y el 95% de los casos se comete por alguien conocido.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, refirió.

Indicó que con la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, harán más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y darán mejores resultados.

Acciones a seguir

Puntualizó que con esta activación, la próxima semana enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme para que todos en la ciudad sepan quiénes son los violadores.

También exhortará al congreso a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia, y la ley que envió hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN contra agresores sexuales.

De igual forma, a partir del 2020 la jefa de gobierno informó que dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres y se trabajará en la profesionalización, con certificación, de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual y por último, se van a construir más senderos Camina Libre, Camina Segura.

“Todas estas acciones se suman a algunas otras que estamos implementando como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas que llamamos No es costumbre, es violencia y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta. Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad“, destacó Sheinbaum.

Por último, dijo que como mujer comparte el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres, por lo que las invitó a denunciar. “Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”.

Será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que active de manera formal esta alerta.

¿Dónde hay alerta de género?

La CDMX será la entidad número 18 en activar la alerta de género. El primer estado en declararla fue el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

El resto de las entidades con alertas de género activas en todos o algunos municipios son: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco y, ahora, la Ciudad de México.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com