Home / #CDMX / Afectación por choque de trenes fue menor, pudo haber sido más grave, admite Metro

Afectación por choque de trenes fue menor, pudo haber sido más grave, admite Metro

La directora del Metro, Florencia Serranía, precisó que no tiene forma de explicar cómo o por qué ocurrió el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, pues de hacerlo estaría especulando.

De igual forma, aceptó que la afectación por este impacto fue menor gracias a que se suscitó 20 minutos antes de la conclusión del servicio. «El incidente, al haber sido 20 minutos antes de que cerrara el servicio de un tren que iba de camino a su cierre de servicio -a garaje para atender el servicio hasta mañana- pues significó una afectación menor a usuarios que iban en el tren para bajar en Observatorio».

La noche de este martes 10 de marzo a las 23:37 horas, un tren que estaba por llegar a la estación Observatorio se deslizó en reversa e impactó con otro convoy que se encontraba estacionado en Tacubaya, lo que dejó un saldo de un muerto y 41 heridos.

“Lo que te puedo decir, siendo la responsable del Metro, es que no tengo forma de explicar lo que ocurrió porque sería especulativo, cualquier cosa que diga es especulativa, lo único que va a mandatar que pasó es la caja negra y las grabaciones que se están analizando en este momento”, precisó la funcionaria.

Explicó que el tren que se echó hacia atrás se encimó arriba del otro porque ambos convoyes no contaban con un sistema de absorción de golpes. Precisó que 150 trabajadores se encuentran laborando en el desmontaje de los trenes, y que esperan que el servicio en la Línea 1 pueda normalizarse este jueves.

Asimismo, subrayó que no especularán sobre las causas del accidente, y que esperarán a los peritajes de la Fiscalía, los cuales estarían listos en un plazo de 15 días. Además, se contratará a una certificadora internacional alemana para realizar una investigación externa.

“La operación de un sistema de trenes es absolutamente riguroso, si un conductor no recibe una orden directa, no puede actuar por si mismo, eso es lo que da la seguridad al sistema. Adicionalmente los trenes traen sistemas intrínsecos que no permiten una actuación individual, como ustedes sabe, todos los trenes del Metro de la Ciudad de México tienen un sistema de pilotaje automático que requiere del conductor acciones muy importantes pero que los trenes son controlados por un programa establecido y vigilado desde el centro de control”, argumentó.

Ambos conyoves -dijo la directora del Metro- no fueron rehabilitados en la pasada administración, aunque evitó pronunciarse acerca de cuándo fue la última vez que se les dio un mantenimiento preventivo, pues esto lo determinarás los peritajes de la Fiscalía General de Justicia, los cuales estarán listo en aproximadamente 15 días.

Florencia Serranía comentó que en la red del Metro hay cuatro pendientes similares a la de la estación Tacubaya, en donde podrían presentarse episodios como éste, aunque insistió en que no hay que especular. Estas pendientes se localizan en Tacubaya, Copilco, Oceanía y en la Línea 9.

El Metro cuenta con un seguro de protección a los usuarios en caso de accidentes, el cual señala que el pago por defunción ascendería a 325 mil pesos. De manera adicional, el gobierno capitalino anunció que también brindará otra indemnización a los familiares de la persona que falleció, quien fue identificado como José Adán “N” de 42 años.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que sólo cuatro de las personas lesionadas permanecen hospitalizadas. De igual forma, agradeció al personal de servicios de emergencia y a los usuarios que participaron en las labores de auxilio.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com