Home / #CDMX / ALDF pide renuncia del delegado en Tláhuac, pero protegen al jefe de la policía

ALDF pide renuncia del delegado en Tláhuac, pero protegen al jefe de la policía

La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, separarse de su cargo para que se aclaren sus presuntos vínculos con la organización criminal que era dirigida por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Sin embargo, durante la misma sesión, los diputados del PRD, PAN y PRI se opusieron a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para que explicara el incremento de la inseguridad en la demarcación.

A través de un Punto de Acuerdo promovido por el diputado local del PRD, Iván Texta, se pide la comparecencia del delegado ante los diputados locales para deslindarse de sus supuestos vínculos con “El Ojos”. De igual forma, el legislador solicitó a las autoridades judiciales que de encontrarse elementos de prueba suficientes, se inicien los procedimientos, primero para separarlo de su cargo y luego los penales para fincarle responsabilidades.

“Hay partidos que se dicen de oposición y de izquierda que quieren desprestigiar el combate de la delincuencia en nuestra ciudad, pero no conformes con ello, en la incongruencia total, no quieren asumir su responsabilidad y no enfrentan lo que se vive en Tláhuac. Lo que la gente denuncia y los medios de comunicación han investigado es contundente: la jefatura delegacional de Tláhuac, el delegado y su hermano se involucraron en actos delictivos”, expuso.

Recordó que es facultad de la ALDF remover a los jefes delegacionales en caso de faltas graves, de acuerdo al Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

aldf

Algunas de estas faltas son: violar sistemáticas a la Constitución, el Estatuto o a las leyes federales y locales; contravenir de manera grave y sistemática los reglamentos, acuerdos y demás resoluciones del Jefe de Gobierno; y por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración capitalina.

Al respecto, Rigoberto Salgado comentó que no pedirá licencia y que está abierto a ser investigado por su presuntos nexos con el grupo delictivo que encabezaba “El Ojos”.

“Yo estoy abierto a cualquier investigación. Quien les pasa esa información tiene la obligación de imputarlo de manera directa”, expresó en entrevista con Radio Fórmula.

Reiteró que hasta el momento no ha sido convocado por ninguna autoridad para declarar como parte de las investigaciones tras el abatimiento de Pérez Luna, líder del Cártel de Tláhuac, en calles de su demarcación.

Si bien los diputados locales solicitaron la comparecencia del jefe delegacional en Tláhuac, los legisladores del PRD y PAN se opusieron a que el jefe de la policía, Hiram Almeida, compareciera por el mismo caso.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, señaló que el PRD, PAN y PRI hacen un show mediático con el caso de Tláhuac, pues si en verdad quisieran resolver el asunto y disminuir los índices delictivos que van a la alza en la ciudad, apoyarían la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública.

Los diputados locales tienen la facultad de remover al jefe delegacional por una falta grave.
Los diputados locales tienen la facultad de remover al jefe delegacional por una falta grave.

About Elizabeth González

Powered by moviekillers.com