Home / #CDMX / Alistan protocolo para que policías usen inmovilizadores eléctricos, macanas, escudos y fuerza física

Alistan protocolo para que policías usen inmovilizadores eléctricos, macanas, escudos y fuerza física

Ante los recientes actos vandálicos durante marchas y manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad de México alistan un protocolo para el uso de la fuerza pública, en donde se incluye capacitación para el uso de inmovilizadores eléctricos, macanas, escudos y fuerza física.

Como parte de esa estrategia se ofrecen cursos de adiestramiento a más de 80 mil policías capitalinos, aunque también se busca concientizar a los periodistas que cubren la fuente policiaca en la ciudad sobre el uso de la fuerza, qué lo regula, así como sobre los métodos y protocolos de aplicación.

Guillermo Alberto Hidalgo Montes, rector de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, aseveró en entrevista con Notimex que el actual marco legal, sobre todo el relacionado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza que aprobó recientemente el Congreso de la Unión, no aporta ni ayuda al desempeño de las policías capitalinas y de otros estados en ese tema.

“Desafortunadamente es un problema que estamos sorteando, pero también nos motiva como encargados de la preparación de los policías conocer qué está pasando en otros lados y qué ocurre en México en el tema del uso de la fuerza en cualquiera de sus gamas”, compartió el también académico.

Subrayó que “en este adiestramiento no podemos decir mentiras a los policías, porque si les decimos una mentira eso va a provocar un error jurídico o un error táctico en la calle que haga que el policía pierda su libertad o su seguridad o peor que salga herido o muera”.

En ese contexto adelantó que desde el inicio de este año y con el impulso del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta Martínez, se les mandató un nuevo y actualizado protocolo para el uso de la fuerza pública para la ciudad, que se espera esté listo en los próximos días.

En la elaboración de esas reglas colaboró con la SSC, Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, en las que se privilegia el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, así como de los derechos de los funcionarios o policías que aplican la fuerza pública.

“Por primera vez en la Ciudad de México ya vamos a tener un modelo de uso de la fuerza, vamos a tener un protocolo de actuación acorde a lo legalmente establecido. Este protocolo será un rompe aguas para que los ciudadanos tengan un sistema de supervisión a fin de que los ciudadanos sepan que el policía hizo un buen uso de la fuerza”, sostuvo Hidalgo Montes.

Asimismo, para que el policía privilegie la integridad física y se incluyen temas como el uso de armas intermedias como los inmovilizadores eléctricos, macanas, escudos y la fuerza física.

Notimex

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com