Home / #CDMX / Anuncios espectaculares ilegales siguen asfixiando a la CDMX

Anuncios espectaculares ilegales siguen asfixiando a la CDMX

De 2018 a la fecha, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) sólo ha retirado tres anuncios espectaculares que fueron colocados de manera irregular, aunque se estima que en la capital del país existen más de cinco mil 300 estructuras fuera del marco legal.

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, señaló a Publimetro que existen alrededor de mil 300 anuncios que se encuentran en las azoteas de la CDMX, lo que viola la Ley de Publicidad Exterior. Además -dijo- contabilizan otras cuatro mil estructuras irregulares que están colocadas en otras partes de la CDMX.

Precisó que existe complicidad o amiguismo entre las autoridades y empresarios, pues este problema es visible y no se toman cartas en el asunto.

“Por complicidad o amiguismo, no hay otra forma de entender que sea tan evidente para todos la problemática de los espectaculares y que las autoridades no hagan absolutamente nada, sobretodo cuando hemos visto que son un riesgo grave de protección civil en las azoteas de los inmuebles”, destacó.

Precisó que el retiro voluntario que planean las autoridades está vigente desde 2011 y no ha dado ningún resultado, por lo que pidió a las autoridades competente, cumplir la ley y quitar los anuncios ilegales que estén en las azoteas y en otros lugares.

El Invea informó que los únicos tres anuncios irregulares que han retirado se localizaban en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, y que esto sucedió el pasado 5 de julio, días después de que una estructura cayera sobre algunos vehículos y lesionara a cuatro personas en Iztapalapa.

“Las empresas encargadas de los anuncios tenían conocimiento que debían ser retirados. El objetivo es evitar un posible perjuicio irreparable en la integridad de física y patrimonial de las y los ciudadanos que habitan o transitan por las inmediaciones en donde se ubican los anuncios”, precisó el Invea en una tarjeta informativa.

Retiro voluntario

El Artículo 13 Fracción II de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal señala que quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expuso que se trabaja con los empresarios para que haya un retiro voluntario de espectaculares.

“El pasado 4 de junio se realizó una reunión a la que acudieron representantes de 44 asociaciones o empresas de publicidad exterior y el principal mensaje hacia el gremio fue el de trabajar hacia un nuevo ordenamiento de la publicidad exterior acorde con una ciudad sustentable, mientras que los empresarios agradecieron el interés de Sheinbaum Pardo por trabajar en conjunto para la recuperación y protección del paisaje urbano”, informó la dependencia capitalina.

De acuerdo con Jorge Márquez Flores, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, el exceso de publicidad y contaminación visual generan una sobre estimulación visual por ser elementos agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 40% de quienes habitan un departamento u oficina con paisajes desagradables, tiende a deprimirse, lo que significa que la contaminación visual puede afectar nuestra salud de manera considerable.

Alcaldías con más anuncios
  • Miguel Hidalgo
  • Benito Juárez
  • Cuahtémoc
  • Cuajimalpa

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com