Home / #CDMX / Aumentan delitos en la CDMX con la nueva normalidad

Aumentan delitos en la CDMX con la nueva normalidad

La apertura de negocios y la nueva normalidad en la CDMX ha incrementado los delitos en 46%, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En mayo, cuando aún existía el confinamiento masivo y había semáforo rojo, se levantaron 10 mil 941 carpetas de investigación por diversos delitos. Para julio, cuando ya se habían abierto actividades como plazas comerciales y restaurantes, y el semáforo se encuentra en color naranja, las denuncias que se presentaron fueron 16 mil 46.

Las alcaldías en donde se registró en aumento más significativo de delitos durante estos meses fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en donde se reportan aumentos de 40%.

El crecimiento en la incidencia delictiva era previsible por la crisis económica que ha generado el Coronavirus, de acuerdo a Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Los delitos que prevemos que se puedan incrementar en este segundo semestre son los delitos patrimoniales, pero también aquellos que atentan contra la libertad y el libre tránsito de las personas, es decir el secuestro. Pensamos que durante este segundo semestre los delitos que tendrá que atender la autoridad capitalina son todas las modalidades de robo, extorsión y secuestro”, destacó.

Precisamente los robos tuvieron un crecimiento de 43% de mayo a julio, y los delitos contra la libertad y seguridad sexual como abuso y violaciones crecieron 49%.

Además, otro de los delitos que más subieron son la violencia familiar que aumentó en 48%, motivado porque las mujeres, principalmente, ya pueden denunciar más o porque el confinamiento agrava las crisis familiares.

María del Socorro Damián Escobar, responsable de la Unidad de Género para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de la UAM, precisó que las principales causas que generan la violencia familiar son: la permanencia en el mismo espacio que sus agresores, el incremento de tensión en el hogar ante el encierro, la situación económica y la restricción de libre circulación, lo que impide que las víctimas accedan a lugares más seguros.

“El informe del mes de abril de la organización Equis: Justicia para las mujeres titulado La desprotección judicial de las mujeres menciona que solo cinco de las 32 oficinas del Poder Judicial de las entidades de México habían implementado guardias para atender casos relacionados con violencia de género, por lo que se dejó en una desprotección total a las víctimas”, lamentó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com