Home / #CDMX / Bloqueos sobre Reforma han frenado 90 horas al Metrobús

Bloqueos sobre Reforma han frenado 90 horas al Metrobús

Skybus Reforma S.A. de C.V., empresa operadora de la Línea 7 del Metrobús, informó que desde su puesta en operación, en marzo de 2018, han tenido que suspender su servicio por 90 horas en total, debido a los bloqueos y manifestaciones que se presentan sobre Paseo de la Reforma.

Al dar a conocer los primeros datos públicos sobre la operación de este corredor, la compañía explicó que debido a marchas y plantones han tenido que suspender su servicio en 45 ocasiones. Cada suspensión de servicio ha sido de dos horas en promedio, es decir, que en total la línea ha dejado de prestar servicio por 90 horas en promedio.

Cada vez que existen bloqueos, hay afectaciones en al menos 10 kilómetros entre la estación Hidalgo y la terminal Campo Marte.

Para permitir el libre tránsito y el derecho a la manifestación, la Consejería Jurídica de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial unos lineamientos de actuación en caso de bloqueos en vialidades primarias, en los cuales se menciona que se privilegiará y agotará el diálogo, pero también se podrá desalojar a los manifestantes para permitir el libre tránsito.

De acuerdo a estos lineamientos, un concertador buscará, a través del diálogo, poner fin a las movilizaciones o bloqueos, por ejemplo sobre Paseo de la Reforma, y cuando observe que no hay posibilidades para continuar con el diálogo o las condiciones representen un peligro real e inminente de daño irreparable hacia la vida e integridad de personas, suspenderá su actuación.

Será en este momento cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Gobierno valorarán la utilización de las fuerza para liberar la vialidad.

“Los cuerpos de seguridad ciudadana que intervengan deberán portar el uniforme reglamentario y la placa de identificación visible. Por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas letales; sólo podrán portar elementos o equipos de protección personal, de conformidad con la normatividad en la materia. Se deberá tener un registro de los equipamientos asignados a los elementos de la policía en las operaciones, el cual constará en el informe que se realice del operativo”, precisan los lineamientos.

L7 del Metrobús sacó de circulación a 42 mil autos

También la Línea 7 del Metrobús ha evitado que al mes se realicen un promedio de dos mil 370 viajes en automóvil sobe Paseo de la Reforma, precisó Skybus Reforma S.A. de C.V.

La empresa explicó que durante estos 18 meses han evitado 42 mil 120 viajes en un automóvil en el tramo de Indios Verdes a Campo Marte.

Estos viajes no realizados equivalen a 27 mil 500 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera de la Ciudad de México, recalcó el presidente del consejo de administración de la empresa, Jesús Padilla.

Además del beneficio ambiental, la Línea 7 del Metrobús ha logrado disminuir en 43% los tiempos de traslado, pues antes recorrer los 15 kilómetros que existen entre Indios Verdes y Campo Marte llevaba una hora con 30 minutos y en horas pico este tiempo aumentaba hasta dos horas y media. Ahora, el promedio del viaje es de 51 minutos, y en hora pico se realiza en hora y media.

“El 28% de los usuarios dejaron su automóvil para subirse a Metrobús. Esperamos que se incremente a 40%, esta es nuestra meta, pero hay factores como la invasión del carril confinado por automovilistas, cortes y afectaciones a la circulación por marchas, manifestaciones o plantones que son retos operativos que impactan en la prestación del servicio”, indicó el coordinador administrativo de Línea 7, Jorge Hernández.

Pasajeros transportados por las 7 líneas de Metrobús en 2019:
  • Enero: 29 millones 559 mil pasajeros
  • Febrero: 28 millones 658 mil usuarios
  • Marzo: 31 millones 239 mil pasajeros
  • Abril: 28 millones 520 mil pasajeros
  • Mayo: 31 millones 237 mil usuarios
  • Junio: 29 millones 810 mil pasajeros
  • Julio: 30 millones 457 mil usuarios
  • Agosto: 32 millones 521 mil pasajeros
  • Septiembre: 30 millones 959 mil usuarios

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com