Home / #CDMX / Buscan que empresarios participen ‘activamente’ en abasto de agua

Buscan que empresarios participen ‘activamente’ en abasto de agua

Tras la reunión que sostuvieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim para platicar sobre proyectos de inversión relacionados al agua, en el Congreso de la CDMX se presentó una iniciativa para permitir a los particulares participar de manera activa en los mecanismos y procesos que garanticen el acceso universal del líquido.

A decir del diputado local del PAN Jorge Triana, esta propuesta, que busca modificar el Artículo 16 de la Constitución capitalina, no pretende privatizar el agua, sino inyectar recursos para fortalecer el servicio en la CDMX.

El Artículo 16, inciso B, numeral cuatro de la constitución capitalina señala que el servicio de agua no podrá ser privatizado, pero la propuesta es anexar que este servicio no podrá ser privatizado, con excepción de la distribución y abasto, “en donde se permitirá la participación de particulares a fin de garantizar el derecho universal de todos y todas los capitalinos al agua”.

Con lo anterior, de acuerdo al legislador, se quitaría el “candado” existente para que empresarios puedan invertir y con esto garantizar el abasto de líquido en la capital del país.

“No se trata de privatizar, se trata de abrir la puerta para que haya inversión de parte de particulares y podamos garantizar a los ciudadanos que tengan el vital líquido, queremos ayudar a la jefa de Gobierno; esta iniciativa pretende retirar el candado que se puso en la Constitución para que pueda haber inyección de capital privado, y se realice el plan acordado con el empresario Carlos Slim”, apuntó el legislador.

Grave problema

El profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez, señaló que la disponibilidad de agua por persona declinó 60% en los últimas seis décadas al pasar de 17 mil metros cúbicos por persona al año a cuatro mil.

“La crisis por el líquido es tan grande que se debe cuidar cada gota, no basta apartar una parte para la naturaleza, bajo el esquema de los decretos de reservas y la restante dejarla al mercado”, expuso.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, recordó que han invertido en distintos proyectos para mejorar el abasto y distribución de agua; sin embargo, señaló que ya no hay agua suficiente en el Sistema Cutzamala, lo que se agrava debido a la época de sequía.

“Se espera que al final del año el almacenamiento sea menor de lo que tenemos como volumen promedio almacenado en las presas del Cutzamala. Entonces el año 2020 puede presentar una condición como la del 2010, en donde el almacenamiento llegue a condiciones críticas. Esto ha llevado a la Comisión Nacional del Agua a decidir una reducción en la aportación del agua para el Valle de México”, comentó.

En este sentido, la organización Agua para Todos destacó que el agua no debe privatizarse, pero sí deben existir leyes claras para garantizar su correcto abasto y distribución.

Ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que al empresario Carlos Slim le interesa disminuir la sobre explotación del acuífero y planteó algunas ideas y sugerencias que tiene “vamos a analizar varios de los temas que él planteó, algunos ya los traíamos y otros sí es importante incorporarlos, además de que es ingeniero y conoce las distintas obras de ingeniería que ha habido en la ciudad”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com