Home / #CDMX / Buscan que, por una recompensa, civiles detengan a delincuentes en la CDMX

Buscan que, por una recompensa, civiles detengan a delincuentes en la CDMX

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso que los capitalinos se conviertan en “caza delincuentes” a cambio de una recompensa.

Lo anterior tras el éxito que fue ofrecer una recompensa por la captura de la ex directora del Colegio Rébsamen, Mónica Villegas, por lo que ahora el diputado local Tonatiuh González propuso otorgar hasta 84 mil 490 pesos a la persona que someta y entregue a un delincuente a las autoridades correspondientes.

A través de una iniciativa, busca crear la Ley para la Regulación de Estímulos y Recompensas en Materia Penal, para que los ciudadanos puedan colaborar con las autoridades de procuración de justicia para dar con el paradero o para detener a rateros, narcomenudistas, violadores y secuestradores.

“Esta iniciativa tiene como finalidad que los integrantes de la sociedad civil participen con las instituciones gubernamentales de seguridad como vínculo y apoyo para la captura de un presunto responsable de un delito… esta ley establecerá mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan contribuir en la captura de delincuentes y les sea recompensado”, señaló el legislador.

Agentes civiles para la recuperación de fugitivos

De acuerdo a la iniciativa, habría “agentes civiles para la recuperación de fugitivos”, quienes recibirán cursos de formación básica policial y se encargarán de perseguir, capturar y poner a disposición de la autoridad judicial al probable responsable de un delito del fuero común, siempre y cuando haya una orden de aprehensión de por medio.

Además, habría “colaboradores ciudadanos” quienes serán aquellas personas que contribuyen con la autoridad a través de pruebas, fehacientes, elementos suficientes o información concisa y verazmente, para la detención de algún presunto responsable de un hecho ilícito ante las autoridades.

La Procuraduría capitalina garantizará en todo momento la confidencialidad del colaborador ciudadano, y la violación a la confidencialidad del colaborador ciudadano por parte de servidores públicos será considerada como grave para efectos de su sanción administrativa, independientemente de las que procedan en materia civil y penal.

“Como se sabe, el combate a la delincuencia es un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, pero en muchas ocasiones la población se abstiene de denunciar actos ilícitos por la falta de beneficios o de garantías para mantener el anonimato”, señaló González Case.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Recompensa para agentes civiles que capturen a delincuentes:
  • Robo a transeúnte: 16 mil 898 pesos
  • Robo a casa habitación: 16 mil 898 pesos
  • Robo a Negocio: 16 mil 898 pesos
  • Robo de Vehículo: 42 mil 245 pesos
  • Abuso sexual (violación): 42 mil 245 pesos
  • Delitos contra la salud: 84 mil 490 pesos
  • Privación Ilegal de la Libertad: 84 mil 490 pesos
Recompensa para colaboradores ciudadanos que ayuden a capturar a delincuentes:
  • Robo a transeúnte: Mil 698 pesos
  • Robo a casa habitación: Mil 698 pesos
  • Robo a Negocio: Dos mil 534 pesos
  • Robo de Vehículo: 4 mil 224 pesos
  • Abuso sexual (violación): 5 mil 914 pesos
  • Delitos contra la salud: 8 mil 449 pesos
  • Privación Ilegal de la Libertad: 8 mil 449 pesos

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com