Home / #CDMX / Cancelan festejos por Día de Muertos en San Andrés Mixquic

Cancelan festejos por Día de Muertos en San Andrés Mixquic

El pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, cancelará sus tradicionales festejos y rituales de Día de Muertos por culpa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con El Universal, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, anunciará en los próximos días la cancelación oficial de todos los eventos para los días 1 y 2 de noviembre.

Lo anterior, debido a que el actual escenario de emergencia sanitaria no permite que se lleven a cabo concentraciones masivas.

Las festividades iniciarían el 31 de octubre al 2 de noviembre y se recibirían a miles de turistas nacionales e internacionales a la Ciudad de México.

Tan solo el año pasado, 85 mil visitantes llegaron a la capital de país en esa temporada.

Martínez Vite, se encuentra en pláticas con el patronato de las festividades y su Gabinete para ajustar las modificaciones a la fiesta en la demarcación y hacer un pronunciamiento oficial.

Mientras, invitan a la población de Tláhuac a instalar altares de muertos en sus casas.

Asi, impulsar la venta de flores, veladoras, pan de muerto, calaveritas de azúcar, papel picado y demás adornos para las celebraciones.

Sin embargo, algunos pobladores locales buscan cumplir con las tradiciones y harán visitas a panteones, además de la organización de vendimias locales.

Mixquic, una tradición de más de 600 años

El panteón del templo de San Andrés Apóstol que existe desde 1537 fue construido por indígenas bajo supervisión de los frailes agustinos.

Por ello, la celebración del Día de Muertos combina la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte, en una celebración nocturna llena de significado, luces y tradiciones.

Dicho ritual místico-religioso ha sido reconocido a nivel internacional al ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com