Home / #CDMX / ¿Capitalinos desprecian consultas ciudadanas?

¿Capitalinos desprecian consultas ciudadanas?

Más de 240 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

La consejera Miriam Alarcón precisó que desde 2011 se realiza en la Ciudad de México este ejercicio que permite a los capitalinos elegir proyectos de mejora para su comunidad.

El pasado 2 de septiembre se realizó la consulta para el Presupuesto Participativo 2019 en la que participaron 246 mil 660 ciudadanos, es decir, el 3.2% de la lista nominal de electores.

También puedes leer: Consultas ciudadanas no deben planearse al vapor

Esta cifra representa una caída de 15% respecto a la participación del año pasado (290 mil 215 ciudadanos) y un decremento del 157% a lo registrado en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 (746 mil 221).

A pesar de estas cifras, la consejera precisó que este ejercicio fue exitoso, pues a pesar de su poca difusión, la gente salió a participar.

 

 

“Es un trabajo de mucho éxito porque lo que nos quiere decir es que de manera natural, tenemos ciudadanos que participan en el Presupuesto Participativo, que lo conocen, que saben las fechas en que se realizan y que ya está tomando un arraigo en la ciudadanía, tienen un interés particular porque esto mejora el interés en donde viven”, subrayó.

Las alcaldías en donde se tuvo la mayor participación fue Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En tanto, donde la participación fue poca fue en Milpa Alta.

Los proyectos más votados fueron los que tienen que ver con prevención del delito y equipamiento urbano, y el menos votado fue actividades culturales y deportivas.

Al respecto, los diputados locales de Morena Donaji Ofelia Olivera Reyes y Carlos Castillo Pérez presentaron un punto de acuerdo para pedir a los alcaldes y alcaldesas cumplir con la ley y asignar recursos a los proyectos ganadores.

“La falta de transparencia y de controles internos de rendición de cuentas, el mínimo seguimiento de la ciudadanía y la poca importancia que le han dado las autoridades delegaciones; en múltiples ocasiones convierten al presupuesto participativo en un mecanismo que deriva en problemas de discrecionalidad, clientelismo e incluso, corrupción”, expusieron los legisladores.

 

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com