Home / #CDMX / CDMX duplicará ahorros de trabajadores… pero en duda aumento salarial

CDMX duplicará ahorros de trabajadores… pero en duda aumento salarial

A pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, el gobierno de la CDMX le aumentará sus ahorros a los trabajadores en un 124%, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCM) sólo lo hará en 8%.

Este 12 de agosto los trabajadores capitalinos recibirán su Fondo de Ahorro Capitalizable, el cual se compone de sus ahorros durante el año y de dos prestaciones extra: la del gobierno capitalino y otra que les otorga el Sindicato.

Durante el último año, los 186 mil personas que laboran en la CDMX lograron ahorrar, en promedio, seis mil 753 pesos de su sueldo, y recibirán una gratificación extra de ocho mil 441 pesos otorgada por el gobierno capitalino y 540 pesos que les dará su sindicato.

En total, sumando los intereses, los trabajadores sindicalizados recibirán 17 mil 420 pesos y los no sindicalizados 15 mil 500 pesos.

A decir de Marisol Escamilla, integrante de la dirección del SUTGCM esto es algo histórico, pues nunca de había transparentado a detalle el monto y origen de este Fondo de Ahorro Capitalizable.

“Lo importante que hay que destacar es el hecho de la transparencia que se hace este año que antes no se había dado, había mucha incertidumbre con los trabajadores porque nunca se les había informado la realidad de lo que percibían realmente o por qué lo percibían. Muchos decían: me descuentan 243 pesos quincenales, pero si hago la suma, y cuánto aportó el sindicato, y cuánto aportó el gobierno, los intereses, eso la verdad daba mucho de qué hablar”, explicó a Publimetro.

Precisó que este año el trabajador recibirá por escrito el desglose de este Fondo de Ahorro Capitalizable para dejar de lado las suspicacias y dudas. Además destacó que este año recibirán mil pesos más en promedio por este concepto.

No todo es miel sobre hojuelas

Si bien su fondo de ahorro está garantizado, algunos trabajadores de la CDMX están en incertidumbre sobre su aumento salarial para este año.

Este incremento debió haberse dado la segunda quincena de mayo, pero hasta ahora no lo han visto reflejado. El SUTGCM explicó que este aumento ha quedado en proceso debido a la emergencia sanitaria y porque no se ha elegido a la dirigencia sindical, “misma que se reunirá en su momento con el gobierno central para sacar ese tema”.

El Sindicato también explicó que estiman que ya hay mil trabajadores de la CDMX fallecidos por COVID-19, pues muchos de ellos han continuado con actividades esenciales.

La jefa de gobierno recordó que los familiares de estos trabajadores recibirán la plaza y que este procesó será transparente.

“A los trabajadores que fallecieron se les está ofreciendo la plaza a los familiares. Obviamente pues siguiendo todas las normas, todas las reglas y que tengan la especialidad para las áreas en donde van a ser contratados”, sostuvo.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com