Home / #CDMX / CDMX, sin plan ante contaminación generada por incendios forestales

CDMX, sin plan ante contaminación generada por incendios forestales

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no cuenta con un protocolo de contingencia ambiental en caso emergencia por partículas PM 2.5, las cuales se han incrementado en los últimos días a consecuencia de los incendios forestales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que sólo se declara contingencia cuando las partículas PM 10 llegan a 150 puntos Imeca, pero no hay una medición para las partículas más finas y más dañinas: las 2.5.

“Hay contingencia ambiental para las partículas PM 10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas: las de 2.5, esto no ha existido. De hecho nosotros empezamos a hacer pública la información a partir de enero de este año, la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, comentó en las instalaciones de la Semarnat.

Asimismo, señaló que autoridades federales y locales trabajan en la creación de alertas ambientales, las cuales serán similares a las precontingencias.

La jefe de gobierno apuntó que esta alerta se emitirá cuando se rebasen los 130 puntos y se aplicarán una serie de medidas para reducir la contaminación como limitar la circulación de los vehículos oficiales y el transporte de carga.

Daños a la salud

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, comentó que las partículas PM 2.5, al ser ultrafinas, son más dañinas para la salud porque pueden penetrar más fácilmente a las vías respiratorias.

A su vez, la subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Martha Patricia Sierra Vargas, detalló que debido a la contaminación, se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Mencionó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud.

“En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales. Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”, sostuvo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com