Home / #CDMX / CDMX tendrá Banco de ADN para identificar a secuestradores y violadores

CDMX tendrá Banco de ADN para identificar a secuestradores y violadores

La Ciudad de México contará con un Banco de ADN para uso forense que le permitirá el esclarecimiento de los delitos sexuales y los secuestros.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para crear este banco, en el que se encontrarán las muestras genéticas de la propia jefa de gobierno, policías, personal de seguridad privada, servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría, presos, víctimas y de cualquier otra persona que lo desee, las cuales servirán para identificar a las personas que cometen secuestros, violaciones, estupros y feminicidios.

“Es uno de los instrumentos científicos y tecnológicos, quizás más poderosos, que permiten la identificación de los agresores… es una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo. Es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres, y que permite trazar información biográfica y genética que identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, comentó la jefa de Gobierno.

De acuerdo a la iniciativa, las muestras se obtendrán mediante fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos para que su procesamiento arroje el mejor resultado. “Los perfiles genéticos deberán contar con el número de marcadores de acuerdo con los estándares y prácticas internacionales”.

La obtención de muestras se realizará mediante métodos no intrusivos y no lesivos de la dignidad humana. Además, la obtención de las muestras, así como la captura de la información, consulta y confronta genética en este banco, se realizará exclusivamente por los peritos acreditados y certificados.

Este Banco de ADN también almacenará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida de indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos en donde se haya cometido un delito sexual o secuestro.

Estas muestras serán analizadas, y en caso de existir alguna coincidencia, se procederá contra el presunto responsable.

De igual forma, el personal designado para la obtención de las muestras deberá asegurar la integridad de la cadena de custodia, a fin de evitar su alteración, asegurando con esto su preservación y embalaje, a través de los métodos y protocolos establecidos, con el propósito de garantizar la calidad, autenticidad y el buen manejo de la información genética.

Esta iniciativa será turnada a comisiones en el Congreso para su análisis y dictaminación.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com