Home / #CDMX / Congreso local buscará no ‘matar’ Constitución CDMX

Congreso local buscará no ‘matar’ Constitución CDMX

Este 17 de septiembre entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México y quedó instalado el primer Congreso de la Ciudad de México, el cual tendrá la tarea titánica de armonizar o crear 150 leyes secundarias para no matar a la carta magna capitalina.

Durante la sesión solemne con motivo de la entrada en vigor de la Constitución y la instalación del Congreso, el diputado local y ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejando Encinas, explicó que hoy inicia la construcción de todo un entramado institucional que implique, no solamente la creación de nuevas instituciones, sino cambios reales en la forma en que se hace la gestión de los asuntos públicos.

“La Constitución pone como eje rector la dignidad humana, la protección de los derechos de las personas y el interés público, el derecho a la ciudad y esto implica, ya, construir cerca de 150 distintas nuevas leyes o modificar las actuales con un sistema de modificación a largo plazo, donde se cumplan las disposiciones del mismo, que tenga rango de ley, que tenga indicadores de evaluación para que se pueda sancionar su incumplimiento y remover a los servidores públicos”, expuso.

También puedes leer: “No me escondo y doy la cara”: Amieva a Congreso

Confió en que el Congreso de la ciudad tendrá el talento y la voluntad política para cumplir con todo este trabajo, y subrayó que algunas de las prioridades serían la elaboración de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la ley que establece el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad.

En tanto, el diputado local Mauricio Tabe precisó que la Constitución los va a obligar a trabajar a marchas forzadas y en equipo, pero sin descuidar los problemas que aquejen a la ciudad en materia legislativa.

 

Constitución

 

“La visión con la que llegamos a este Congreso es hacer realidad los principios, los sueños y los anhelos que se plasmaron en la Constitución, esa sí será nuestra responsabilidad, darle vida a la Constitución en su legislación secundaria y no matarla. Debemos de ser muy cuidadosos de esa gran responsabilidad”, sostuvo.

Durante la sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, informó a los capitalinos sobre la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México. “Se hace saber a los habitantes de la Capital la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México a partir del 17 de septiembre de 2018”.

Lucen en instalación del Congreso

Quedó instalada de manera formal la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México en medio de risas, buenos deseos, selfies y abrazos.

Los nuevos 66 diputados y diputadas acudieron con sus mejores trajes y vestidos para rendir protesta, sacarse fotos y comenzar con los trabajos legislativos.

 

aldf

 

Una Mesa de Decanos, presidida por Ramón Jiménez López, fue la encargada de tomarle protesta a los legisladores locales, quienes en su mayoría son de Morena.

Después de tomar protesta, los 37 diputados locales de Morena comenzaron a gritar “es un honor, estar con Obrador, es un honor estar con Obrador”, tal y como lo hicieron el pasado 1 de septiembre los legisladores federales.

Tras los gritos, se integró la Mesa Directiva, la cual será encabezada por el legislador de Morena José de Jesús Martín del Campo. Como vicepresidentes quedaron los diputados Margarita Saldaña, María de Lourdes Paz, Ernesto Alarcón y Vítor Hugo Lobo.

Se alinean con Sheinbaum

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Martín del Campo, sostuvo que la instalación de este parlamento es fruto de un largo camino, del esfuerzo, sacrificio y las luchas de miles de ciudadanos que enfrentaron, en distintos momentos de la historia, al poder autoritario.

 

ALDF

 

Asimismo, subrayó que acompañarán de manera responsable y solidaria a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, porque –dijo- su proyecto es el nuestro y porque están seguros que su gobierno, como el que encabezará López Obrador, hará realidad la transición.

“Estamos obligados a dar vida una nueva manera de legislar, a construir con hechos un Congreso cuyos aportes al bienestar general le devuelvan el respaldo ciudadano y el lugar que le corresponde nuestro edificio democrático. Para nosotros, el triunfo en las urnas no es el fin del camino. Es apenas el principio de un camino en el que cada diputada y cada diputado a de atender el mandato popular y será, en consecuencia, impulsor de los profundos cambios que la ciudad y el país exigen”, comentó.

 

Amieva

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com