Home / #CDMX / Contabilizan en 3 años 420 delitos sexuales y secuestros cerca del Metro

Contabilizan en 3 años 420 delitos sexuales y secuestros cerca del Metro

En promedio cada año se denuncian de manera formal 140 delitos sexuales y secuestros en las inmediaciones del Metro, de acuerdo a un análisis realizado por el geógrafo de la UNAM, Baruch Sanginés.

Sin embargo, este número podría ser mayor pues la mayoría de las denuncias no son ante las autoridades y se dan a través de redes sociales.

Los resultados del análisis del académico señalan que de 2016 a 2018 hubo 420 carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales y secuestros en un radio de 500 metros alrededor de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“La zona centro, que es donde cruza la mayor parte de las líneas es donde hay una gran cantidad de carpetas de investigación, esto quiere decir que los agresores usan estas zonas porque se pueden perder más fácil entre la gente”, indicó.

Además, otras estaciones con alta incidencia que fueron detectadas son El Rosario, CU, Tacubaya, Observatorio y Tasqueña.

No confían en las autoridades

A decir de la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, esta falta de denuncia se debe a que las mujeres no confían en las autoridades capitalinas, asimismo, aseguró que no se está exagerando en las denuncias en redes por intentos de secuestro cerca del Metro.

“Las víctimas saben que cuando lleguen a la Procuraduría no va a pasar absolutamente nada porque la Unidad Antisecuestro de la CDMX tiene muchas carencias… le falta equipo tecnológico, equipo humano, la gente no está capacitada y los policías no están certificados”, comentó a Publimetro.

Asimismo, precisó que la estrategia implementada por la administración capitalina para prevenir los intentos de secuestro no es suficiente, pues se necesita un plan más agresivo que incluya a agentes encubiertos en las estaciones y utilizar el big brother capitalino para dar con los responsables.

Víctimas

Frida sufrió un intento de secuestro cerca de la estación Mixcoac de la Línea 7, por fortuna otra mujer la ayudó y pudo contar su historia en redes sociales y acudir a la Procuraduría capitalina a levantar la denuncia correspondiente.

Relata a Publimetro que sobre Avenida Revolución un hombre se le acercó, la tomó del brazo y le gritó que se callara, forcejearon por espacio de dos minutos hasta que una conocida “que ni me acuerdo como se llama”, se acercó y empujó al hombre.

Quedó muy asustada y por un día no quiso salir de su casa, le contó a su hermana lo sucedido y fue ella quien la ayudó a denunciar en redes y ante las autoridades correspondientes.

“Cuando yo fui no había ninguna denuncia. Esto es importante para que las autoridades actúen, las denuncias a través de redes sociales no sirven de nada sino hay ninguna formal, y estaría bien que las chicas tomaran valor y fueran a las autoridades”, expuso.

Por redes sociales se siguen presentando denuncias por intentos de secuestro en el Metro y fuera de él, por ejemplo en Facebook una usuaria denunció que trataron de secuestrar a un familiar en el cruce de las avenidas Xola y Adolfo Prieto, en la alcaldía de Benito Juárez.

Denuncias

  • 410 por delitos sexuales
  • 10 por secuestro

Zonas rojas

  • En el centro, la Glorieta Insurgentes y Metro Guerrero.
  • Al poniente, Metro Tacubaya
  • En el Norte, Metro Rosario, Lindavista e Indios verdes.
  • Al sur, Tasqueña y Universidad.
  • Al oriente, Tezonco, Periferico Oriente y Constitución de 1917

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com