Home / #CDMX / COVID-19 en la CDMX se encuentra estancado, afirman autoridades

COVID-19 en la CDMX se encuentra estancado, afirman autoridades

La CDMX ya suma 13 semanas en semáforo naranja por COVID-19, y la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que esto se debe a que la pandemia se encuentra estancada en la ciudad, pues no han bajado la cantidad de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México.

En entrevista con El Universal, explicó que si bien se han abierto las actividades económicas, tienen una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

“Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la epidemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”, dijo.

Agregó que, a partir de mayo, “cuando tuvimos el primer pico de esta pandemia en la Ciudad, (la cifra) ha venido descendiendo de manera ondulante con algunas pausas y estancamientos, pero ha venido descendiendo gradualmente, esto para una ciudad como la nuestra y la zona conurbada, es algo muy importante, además de la atención más temprana como una medida de prevención”.

López Arellano reconoció que en las últimas semanas los hospitalizados se salieron de los parámetros del modelo epidemiológico, y aunque ha sido un periodo corto, confió en que la ciudadanía podría ayudar siguiendo las medidas sanitarias.

Según el modelo epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), las estimaciones de octubre a enero son que las hospitalizaciones y los pacientes intubados por COVID-19 bajarán, pero actualmente se encuentran arriba del escenario moderado, y pese a que la curva de junio a agosto fue a la baja, se ha incrementado el número de internamientos.

Detalló que, actualmente, la ocupación hospitalaria es un indicador relevante, pues demuestra que aún hay casos graves, por lo que monitorean las llamadas a Locatel, la atención de emergencia en nosocomios, los casos acumulados, la mortalidad y la positividad de las pruebas PCR, que están en 25%.

“Los casos confirmados dan una dimensión general de la pandemia, pero lo que nos marcan como estamos hoy respecto a otros meses, es el día a día y el comportamiento de la velocidad de contagio”, explicó.

COVID-19

Descartó que haya un incremento en las defunciones por COVID-19, pese que van más de 11 mil muertes, debido a que se prioriza en identificar las comorbilidades y a orientar a las personas para buscar atención temprana.

“Los fallecimientos tienen una reducción semejante a la curva de hospitalización y a la de llamadas al 911. En este momento se conoce más de la fisiopatología de la enfermedad, por lo que las intervenciones ya no son a la prueba confirmatoria, sino con una serie de datos para que la persona entre a un tratamiento anticipado”, sostuvo.

Con información de El Universal

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com