Home / #CDMX / Crean unidad especial para combatir a policías violadores

Crean unidad especial para combatir a policías violadores

En la Ciudad de México existen 80 carpetas de investigación abiertas contra presuntos policías violadores, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, explicó que del total de carpetas de investigación, 16 han sido relevantes, es decir, se han encontrado pruebas y elementos suficientes para iniciar un proceso penal, por lo que seis policías están en prisión por presuntas agresiones sexuales.

Para invitar a las mujeres en general y a las policías a denunciar casos de violencia sexual de elementos de seguridad, la administración capitalina creó la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendrá el objetivo de ofrecer ayuda jurídica y psicológica a mujeres que hayan sido agredidas por policías.

“Tiene el objetivo de atender a mujeres policías que han sufrido acoso o violencia por parte de sus propios compañeros policías, como a mujeres que por alguna razón han tenido alguna violencia relacionada con policías. Está vinculada a asuntos internos de la SSC, y es un avance muy importante, muchas mujeres lo han solicitado, es un compromiso del secretario por el tema de violencia contra las mujeres dentro y fuera de su corporación”, explicó la jefa de gobierno.

El secretario de seguridad ciudadana de la CDMX, Omar García, explicó que esta unidad cuanta con seis patrullas, 16 elementos mujeres, de las cuales cuatro son abogadas, tres psicólogas y las demás policías. Además contarán con patrullas especiales de color morado. “Al ser policías, obviamente tienen que andar en patrullas. Más que un patrullaje, es un vehículo utilitario para esta unidad, es decir, para que vayan, atiendan los casos, para que sea su medio de transporte, pero no son de patrullaje”.

Al día 201 mujeres son violentadas en la CDMX

De acuerdo a la Plataforma de Datos del gobierno capitalino, al día 201 mujeres son víctimas de distintos delitos como abuso sexual, acoso y violación.

En lo que va del año, dos mil 840 mujeres han sufrido abuso sexual, 821 han sido violadas, y 669 han sido acosadas sexualmente, de acuerdo a la plataforma que es alimentada por datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Cabe destacar que ya se alcanzaron los 50 feminicidios en lo que va del año, cifra histórica de violencia contra las mujeres. Por esta y por otras cuestiones fue que se activó la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la CDMX, la cual se hará oficial a partir de este lunes cuando sea publicada en la Gaceta Oficial.

Claudia Sheinbaum explicó que se creará un comité especial para darle seguimiento a esta alerta e informar de manera mensual sobre sus resultados.

“Mañana (lunes) se anuncia. Se instala, queremos la próxima semana, y el objetivo es que cada mes, a principios de mes o a finales del mes anterior, se dé un informe del seguimiento de las distintas medidas y de los indicadores. Cada mes va a haber un informe especial sobre el tema de violencia hacia las mujeres, carpetas de investigación y el avance de las acciones”, sostuvo.

Avanza registro de ADN

Además de la activación de Alerta de Violencia contra las Mujeres, el gobierno capitalino emprendió otras acciones para erradicar la violencia de género entre las que se encuentra la creación de un Banco de ADN de violadores, iniciativa que lleva un 60% de avance en el Congreso de la CDMX.

“Es muy importante que quede constancia de un agresor de una mujer. ¿Para qué nos sirve? Cuando un juez o Ministerio Público tiene que determinar las medidas precautorias, o si una persona debe de estar en prisión durante el proceso, uno de los criterios es la peligrosidad, es decir, el riesgo que puede tener la víctima de sufrir más agresiones”, explicó el diputado Eduardo Santillán.

Colonias con más violaciones:
  • Centro: 20
  • Guerrero: 14
  • San Mateo Tlaltenango: 9
  • Agrícola Pantitlán: 8
  • Buenavista: 8
  • Juárez: 8
  • Doctores: 7
  • Morelos: 7

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com