Home / #CDMX / Crearán senderos seguros afuera de escuelas del IPN y la UNAM

Crearán senderos seguros afuera de escuelas del IPN y la UNAM

El Gobierno de la Ciudad de México creará 53 senderos seguros en las inmediaciones de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se busca garantizar la seguridad de los estudiantes desde que salen de las aulas y hasta que lleguen a un medio de transporte masivo como lo es el Metro o Metrobús, pues autoridades de ambas instituciones han detectado que al salir de los campus, los estudiantes son víctimas de asaltos.

Con una inversión de 50 millones de pesos, se realizan trabajos de alumbrado y poda, ordenamiento del comercio informal, rehabilitación de banquetas, pasos peatonales seguros, presencia policiaca y la inhibición de consumo de alcohol. Se espera que los 53 senderos seguros estén listos para agosto, cuando inicie el nuevo ciclo escolar.

Además de estas acciones, la UNAM analiza la posibilidad de colocar detectores de metales en las entradas de los campus para evitar casos como el ocurrido en el CCH Oriente.

“Este tema (colocar detectores de metales en los accesos) ya forma parte de los análisis que en la Universidad, a través de los cuerpos colegiados que determinan las políticas de seguridad como serían los accesos a los planteles, se va a revisar la factibilidad de ello y en su caso cómo se reforzaría la vigilancia en los accesos”, comentó el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Aguilar Tamayo.

Senderos por alcaldía

Doce de los 53 senderos seguros se habilitarán en la alcaldía de Gustavo A. Madero, la cual reporta en el primer trimestre del año seis mil 390 carpetas de investigación abiertas por distintos delitos.

En tanto, habrá cinco senderos seguros en Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Además, Iztapalapa y Xochimilco tendrán cuatro, y Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, tres.

Por ejemplo, se habilitaron dos senderos seguros en las inmediaciones del CCH Oriente y la Clínica de Odontología de la UNAM: el primero irá de Canal de San Juan, desde Tezontle a Calzada Ignacio Zaragoza, hasta la estación del Metro Canal de San Juan. En tanto, el segundo irá por Universidad y Telecomunicaciones hasta el metro Guelatao, también sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El secretario general del IPN, Leoncio Martínez Castuera, explicó que también ya han estado avanzando en la implementación de los senderos seguros en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

“En coordinación con la alcaldía de Gustavo A. Madero hemos renovado 697 luminarias en estos senderos seguros que se están anunciando, la poda de árboles y se revisaron 105 cámaras que están en los entornos de nuestros planteles, algunas estaban sin servicio, algunas estaban sin haberlas puesto a andar y hoy podemos decir que todas están funcionando y, en coordinación con C5, nos han proporcionado el ID para tener también acceso como institución a estas cámaras”, expuso.

Senderos seguros en la UNAM:
  • 9 Preparatorias
  • 4 CCH’s
  • 3 Facultades de Estudios Superiores
  • 10 Clínicas Odontológicas
  • 1 Centro Universitario
  • 2 Escuelas Superiores
Senderos seguros en el IPN:
  • 14 CECyT’s
  • 1 CET
  • 5 Unidades Profesionales
  • 3 Escuelas Superiores
  • 1 Centro Interdisciplinario

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com