Home / #CDMX / Crisis económica por COVID-19 pega más a los mayores de 35 años

Crisis económica por COVID-19 pega más a los mayores de 35 años

Los trabajadores de la CDMX que tienen entre 35 y 69 años, y quienes laboran en el sector de los servicios, son los principales afectados en sus ingresos debido a la suspensión de actividades por el COVID-19.

Reforma informó que un estudio de la UNAM, del investigador Armando Sánchez Vargas, identifica las generaciones y los sectores más afectados entre la población trabajadora.

“Las cohortes que se encuentran ente 1951 y 1985 son las más afectadas, ya que es la población que presenta mayor cantidad de personas que descendió un decil. Impacto de la crisis del COVID-19 en la distribución del ingreso en la CDMX”, concluye el estudio.

Los jóvenes de la llamada generación millenial son quienes representan menores afectaciones, aunque esto se debe en parte a que se les paga poco y representan una menor proporción entre los trabajadores, mientras que las personas de mayores ingresos serán las menos afectadas.

“La simulación también muestra que las cohortes entre 1991 y 2000 son las que menos retroceden en cuestión de la distribución del ingreso; sin embargo, son las que ganan menos y tienen una menor participación en el mercado de trabajo”, agrega el estudio.

desempleo

Sobre los sectores afectados, el mayor impacto será en los servicios, con más de un millón 19 mil personas que verán reducidos sus ingresos.

La actividad de construcción, que será el sector menos afectado, habrá 33 mil trabajadores con reducciones de ingresos.

Apoyos

A partir de estas conclusiones, el doctor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que pueden implementarse políticas diferenciadas por sectores y grupos de ciertas edades.

“Se requieren políticas públicas que permitan que los salarios se vean compensados para evitar un aumento en la pobreza por ingresos y una reducción en la movilidad por ingresos en la CDMX”, concluyó el investigador.

“Cabe destacar que los efectos (económicos del COVID-19) no son tan altos en la población más joven, pues varios de ellos aún no participan en el mercado de trabajo”.

En el tercer informe de Avance Trimestral 2020, el gobierno de la CDMX destacó que las actividades más afectadas por la pandemia fueron esparcimiento y turismo; mientras que el sector de servicios tuvo una recuperación de poco más del 3% tras la reapertura en junio pasado.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com