Home / #CDMX / Delitos en la CDMX dejan 516 víctimas al día

Delitos en la CDMX dejan 516 víctimas al día

En promedio a diario en la Ciudad de México 516 personas son víctimas de algún delito, de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De enero a octubre, la PGJ reportó que 157 mil 149 personas fueron víctimas de robos, agresiones, lesiones o fueron asesinadas en la capital del país.

El mayor número de afectados fueron por el delito de violencia familiar, pues se contabilizaron 21 mil 319 casos, mientras que el delito que registró el menor número de víctimas fue el robo a transeúnte saliendo de cajero automático con 132 personas registros.

Del total de víctimas que hay en la CDMX, 77 mil 566 son hombres, 61 mil 218 son mujeres y en el resto de los casos, no se especifica un género específico, según el reporte desagregado de la dependencia capitalina.

La PGJ cuenta con un área de atención a personas que sufrieron algún delito en la cual se brinda asistencia social como búsqueda de refugios, albergues o servicios funerarios a bajo costo. Además se da atención psicoterapéutica de primera instancia en las modalidades individual, familiar y grupal relacionados al estrés postraumático y proceso de duelo, intervención en crisis, asistencia psicológica durante la práctica de diligencias ministeriales y judiciales y talleres psicoterapéuticos para niños y niñas a fin de trabajar en el duelo.

Fondo de ayuda

Además de estos apoyos, la Ley de Víctimas de la CDMX estipula que aquellas personas que sufran de algún tipo de delito podrán acceder a un fondo económico para la ayuda, asistencia y reparación integral del daño.

Este fondo se conformará con recursos previstos expresamente para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con dinero de multas y sanciones impuestas cuando se viole la Ley de Víctimas o los derechos humanos, y por donaciones o aportaciones en efectivo o especie realizadas por terceros.

“Las víctimas tendrán derecho a las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, así como reparación integral, las cuales deben ser proporcionadas con enfoque transversal de género y diferencial, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, con cargo al Fondo de la Ciudad de México”, precisa el artículo 8 de citada ley.

Para este año, la Secretaría de Finanzas de la CDMX destinó dos millones 500 mil pesos para este fondo, es decir, que en promedio a cada persona le tocaría recibir 16 pesos de ayuda.

Desde su creación en 2015, este fondo no ha recibido ninguna donaciones o aportación en efectivo o especie, reportó la Secretaría de Finanzas.

Talón de Aquiles

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, afirmó que la mayoría de los capitalinos se sienten inseguros en las calles a pesar de la entrada en operación de la Guardia Nacional, por lo que la inseguridad se ha convertido en el “talón de Aquiles de la jefa de gobierno.

“La realidad ha rebasado al gobierno de Claudia Sheinbaum a pesar de que le autorizamos su Guardia Nacional, le hemos dado el beneficio de la duda a todas y todos los funcionarios que ha querido cambiar”, sostuvo.

Víctimas de delitos por mes:

  • Enero: 13 mil 28 personas
  • Febrero: 15 mil 31 víctimas
  • Marzo: 16 mil 913 personas
  • Abril: 16 mil 315 víctimas
  • Mayo: 16 mil 878 personas
  • Junio: 15 mil 724 víctimas
  • Julio: 15 mil 478 personas
  • Agosto: 16 mil 193 víctimas
  • Septiembre: 15 mil 747 personas
  • Octubre: 15 mil 842 víctimas

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com