Home / #CDMX / Disputa en la ALDF llega a la Comisión de Derechos Humanos

Disputa en la ALDF llega a la Comisión de Derechos Humanos

El pleito por la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ya llegó a la Comisión de Derechos Humanos.

Esta mañana, la diputada de Morena Flor Ivone Morales interpuso una queja en contra de sus compañeros legisladores Mauricio Toledo, Fernando Zarate, Iván Texta, Raúl Flores y Leonel Luna por violación a sus derechos de género, políticos, laborales, así como a la seguridad e integridad personal.

Acompañada del coordinador de la bancada, César Cravioto, la diputada explicó que el motivo de la queja es por los actos violentos que los diputados antes mencionados realizaron en la sesión del pasado martes 7 de noviembre cuando de manera ilegal la destituyeron como presidenta de la Mesa Directiva.

Como pruebas presentó la versión estenográfica y los videos de la sesión que muestran el hostigamiento y la descalificación que recibió por parte de los diputados del PRD.

diputados

La legisladora precisó que la denuncia señala como primer agravio la discriminación en razón de género hacia su persona, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva, y como segundo, su destitución de dicho cargo por razón de género.

Morales Miranda informó que en el documento entregado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciuidad de México solicita que el organismo emita las medidas precautorias necesarias a para que los legisladores antes mencionados se abstengan de realizar actos de molestia injustificados, así como agresiones físicas, verbales o amenazas hacia su persona.

Asimismo, se pide que la Comisión esclarezca y determine las violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron los legisladores.

Al respecto, César Cravioto reprobó el acto violatorio de los derechos de género de la diputada Flor Ivone, pues “a gritos y sombrerazos, diputados del PRD, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano destituyeron de manera ilegal a la presidenta de la Mesa Directiva”.

morena3

El diputado hizo énfasis en que la diputada Flor Ivone Morales es la primera mujer que preside los trabajos de la VII Legislatura, y aún así, los legisladores del PRD no le permitieron un solo día en la Mesa Directiva.

“Los diputados de esas fuerzas políticas son incongruentes pues por un lado se llenan la boca hablando de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y por el otro violan las garantías de las mujeres al querer destituir a la legisladora, al no querer votar a favor de la alerta de género y al eliminar de la Ley Electoral el término de violencia política por razones de género”, señaló Cravioto Romero.

Por último, dejó claro que la presidenta actual es Morales Miranda, su destitución, dijo, fue a todas luces ilegal pues la vicepresidenta no puede presidir cuando se encuentra presente la presidenta, además, sólo votaron 27 diputados y no 34 como aseguran los legisladores del PRD. “Es urgente que los demás diputados regresen a la institucionalidad”.

grezca

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, indicó que la remoción de la diputada de Morena se debió a una violación de la Ley Orgánica de la ALDF y no a un asunto de género.

La mayoría de los diputados presentes en el Pleno -recordó removieron a Flor Ivone Morales de la presidencia de la Mesa Directiva por desacatar la disposición contenida en el artículo 40 de la Ley Orgánica al no ser neutral y tomar partido en la toma de la tribuna. 

«La Mesa Directiva está conformada por mayoría de mujeres, de tal forma que si el argumento fuera la cuestión de género no tendríamos la integración actual de la Mesa Directiva», resaltó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com