Home / #CDMX / Disputa por Mesa Directiva paraliza la ALDF

Disputa por Mesa Directiva paraliza la ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cayó en una especie de parálisis legislativa provocada por la disputa de la Mesa Directiva.

Todo comenzó el pasado martes cuando legisladores de Morena tomaron la tribuna para impedir la aprobación de un dictamen relativo a la Planta de Termovalorización. Los diputados de Morena alegaron que se deben dar recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México y no otorgarlos a este proyecto transexenal.

Esta toma de tribuna provocó que diputados del PRD reaccionaran de manera violenta generando jaloneos, mordidas y empujones en la Mesa Directiva. Lo anterior provocó que la presidenta en turno, Flor Ivonne Morales diera por terminada la sesión.

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dio la orden para que se eligiera una nueva Mesa Directiva, esto sin cumplir con lo establecido en el Reglamento Interior.

Morena

En esta nueva elección el legislador Fernando Zárate fue elegido presidente, aunque Morena y los diputados independientes desconocieron este nombramiento.

Como no había condiciones para que la sesión continuará, se suspendió y la comparencia programada del consejero Jurídico, Manuel Granados, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, también fue cancelada.

Los diputados perredistas alegaron que este cambio en la Mesa Directiva se dio por el actuar tendencioso de Flor Ivonne Morales. Al respecto, los legisladores de Morena dijeron que este cambio de Mesa Directiva fue ilegal y violatorio al Reglamento Interno de la ALDF.

Continúa el show

Este jueves a las 8:00 horas legisladores de Morena llegaron a ocupar la Mesa Directiva, sin embargo, personal de resguardo les impidió por unos minutos el acceso al Pleno. Tras varios minutos de discusiones, los morenistas ingresaron y tomaron la Mesa Directiva.

Diputados perredistas inconformes con este actuar no se presentaron a sesionar. Además, servicios parlamentario de la ALDF quitó el sonido local y n o encendió el tablero para pasar lista argumentando que Flor Ivonne Morales ya no era presidenta de la Mesa Directiva.

Esto provocó que la legisladora de Morena utilizará un megáfono para poder pasar lista. El quórum no se alcanzó y la sesión fue cancelada.

Este jueves estaba agendada la comparecencia del procurador capitalino, Edmundo Garrido, sin embargo también fue suspendida.

Al respecto, Fernando Zárate, presidente “ilegítimo” de la Mesa Directiva, explicó que no existían condiciones de seguridad para que el procurador capitalino ya que “había amenazas de violencia y actos de provocación que desdeñan esta institución, sobre todo el trabajo legislativo”.

Morena1

El informe del Procurador fue entregado por escrito en un salón contiguo al Pleno de la ALDF. Al respecto, Leonel Luna lamentó que el Pleno de la ALDF esté tomado por un grupo parlamentario que “desafortunadamente desconoce los procesos legislativos o trata de desconocer un acto republicano como es el ejercicio de rendición de cuentas”.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo que es aberrante que los diputados del PRD, PAN y algunos del PRI no respeten las leyes internas de la Asamblea Legislativa. Asimismo llamó a estos diputados a la cordura, a conducirse con institucionalidad y a respetar la integración de la Mesa Directiva, donde la diputada Flor Ivone Morales fue designada por mayoría, como la presidenta electa.

Por último, señaló que la aprobación del dictamen para con los que se otorgan los remanentes de la ciudad a la Planta de Termovalorización, la designación de Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva, dar por realizada la comparecencia de Manuel Granados y la sesión en salón Heberto Castillo para recibir al Procurador, son acciones que carecen de validez.

morena3

morena2

About Omar Gallegos

Powered by moviekillers.com