Home / #CDMX / ERUM reduce tiempos de respuesta ante una emergencia

ERUM reduce tiempos de respuesta ante una emergencia

El Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) trabaja para reducir sus tiempos de respuesta ante una emergencia en un 67%.

El director del organismo, Guido Sánchez Coello, explicó a Publimetro que al principio de año tenían tiempos de respuesta de 45 minutos, pero gracias a la regionalización y a la compra de motos-ambulancias, estos tiempos se redujeron a 25 minutos, es decir, casi un 50%.

Sin embargo, el ERUM no está satisfecho con estos tiempos, por lo que la meta para el primer semestre de 2010 es bajar 10 minutos más, esto es, pasar de 25 a 15 minutos los tiempos de respuesta ante una emergencia.

Para lograrlo, se comprarán más motoambulancias y se adquirirán nuevas ambulancias para que en cada turno haya circulando 15 ambulancias y 70 motocicletas. Actualmente hay trabajando 10 ambulancias y 25 motos por turno.

“La meta propuesta es reducir 10 minutos más los tiempos de respuesta, es una meta muy ambiciosa y agresiva porque hay casos en los cuales por las condiciones de tránsito y la extensión de la ciudad es difícil, pero esa es la meta. Esta reducción de tiempos se debe de ver reflejada de inmediato cuando entre todo el parque vehicular nuevo a operar”, apuntó.

Precisó que actualmente se encuentran en un proceso de selección y capacitación del personal que trabajará en las ambulancias y en las motocicletas, pues reducir los tiempos de atención es una instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La administración capitalina brinda estímulos económicos al personal del ERUM que destaque en forma significativa en sus labores de atención de emergencias, se gratifica con la cantidad de 10 mil pesos.

Guido Sánchez Coello explicó que desde abril se dividió la ciudad en tres para que los servicios de emergencia no se duplicarán. Al ERUM le toca atender sólo algunas alcaldías, lo que ha reducido los tiempos de respuesta, pero no así la cantidad de servicios que brindan.

“El ERUM atiende unas alcaldías, la Cruz Roja otras y el Centro Regulador de la Secretaría de Salud, otras más. Esto, podría pensarse que iba a reducir las emergencias del ERUM al tener una menor proporción de territorio, pero en realidad lo que sucedió fue que esta reducción de territorio hizo que los tiempos de respuesta se redujeran y que se atienda una mayor cantidad de servicios que antes”, puntualizó Sánchez Coello.

Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa son las que concentran la mayor cantidad de servicios de emergencia que atiende el ERUM. El 54% de los servicios de emergencia solicitados son por enfermedades en una fase aguda como problemas de hipertensión, cardiacos, metabólicos, etc.

El resto de los servicios son por situaciones de trauma, es decir, accidentes automovilísticos, caías en motocicleta o bicicleta, atropellados, lesiones, quemaduras y demás.

De enero a agosto el ERUM ha brindado 78 mil 375 emergencias para atender, entre otras cosas, a personas lesionadas en vía pública, mujeres en labor de parto, población vulnerable, menores abandonados, emergencias en motocicletas y bicicletas. Además también ha intervenido en el traslado de enfermos y lesionados a hospitales, labores de rescate, chequeos de salud y servicios de prevención.

También se han realizado 194 rescates urbanos, 24 alpinos y cinco acuáticos, así como 51 salvamentos por choque automovilístico y 831 labores de apoyo en servicios de rescate y atención médica prehospitalaria. De igual forma se brindaron 581 atenciones a población vulnerable y ocho atenciones a menores abandonados.

Más rescates del ERUM en 2019:
  • 4 mil 54 emergencias en motocicletas
  • 2 mil 115 servicios en bicicleta como parte del programa Bici-ERUM
  • 2 mil 537 servicios en eventos deportivos, políticos, sociales y policiales
  • Se transfirieron 9 mil 561 servicios a otras instituciones
  • Se verificaron dos mil 50 cadáveres
  • 150 elementos operativos, con experiencia o conocimiento de la rama médica, se asignaron al ERUM
  • Se asignó un espacio físico al sur de la CDMX para reducir los tiempos de atención

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com