Home / #CDMX / Esta semana se aprobaría la Ley de Reconstrucción de la CDMX

Esta semana se aprobaría la Ley de Reconstrucción de la CDMX

Esta semana podría ser aprobada la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al respecto, el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, comentó que esta ley garantizará la construcción y reparación del multifamiliar Tlalpan, Girasoles, entre otras, gracias a los recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

La prioridad –dijo- es atender las necesidades de las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mediante la construcción de vivienda unifamiliar en Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, entre otras delegaciones.

Destacó que este dictamen considera varios apartados; uno de ellos, es el relativo a los adultos mayores, pensionados, discapacitados, jefes o jefas de familia que hayan fallecido o personas de escasos recursos, quienes podrán tener vivienda gratuita.

 

sismoIran

 

Esta Ley de Reconstrucción, señaló, dotará de mayores recursos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), en apoyo a quienes se quedaron sin patrimonio por este fenómeno natural.

Consideró que uno de los ejes fundamentales de esta ley es el Fondo de Reconstrucción para la Ciudad de México, el cual se constituye con recursos de la ciudad, de origen privado y social.

 “La ley marca, con reglas claras y precisas, la operatividad e implementación de este fondo, tan necesario para atender las necesidades de las familias afectadas por el sismo”, indicó.

Leonel Luna indicó que el Invi será una pieza clave para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México, por lo que se le dotará de mayores recursos y más facultades.

“Es falso que se busque endeudar a los afectados por el sismo, al contrario busca diversas opciones para atender sus demandas de vivienda. La propuesta tiene el objetivo de respetar los derechos humanos de quienes perdieron su patrimonio, impulsar las herramientas jurídicas para la operatividad de los recursos y considera que el Gobierno de la CDMX asuma los costos de estudios, dictámenes técnicos de inmuebles dañados y otorgue facilidades administrativas e incentivos fiscales, y en la mayoría de los casos se haga cargo del pago de la viviendas, a través del Fondo de Reconstrucción”, sostuvo.

 

Pleito

 

En la Ley, dijo, el Fondo de Reconstrucción es la clave para continuar con las labores de reconstrucción, así como la Plataforma CDMX, además de las acciones preventivas ante un sismo.

Insistió  que la ley no va a endeudar a los afectados del sismo al contrario  ofrece diversas opciones, la mayoría de manera gratuita. “Seguimos trabajando, es un instrumento jurídico muy importante”.

Señaló que se revisará la en forma conjunta con el gobierno  la plataforma CDMX y resaltó que el jefe de gobierno ha planteado ya diversos mecanismos de apoyo a los afectados

El dictamen se trabaja con diversos especialistas y se ha consultados también a los afectados de algunas zonas

Morena mantiene su postura de rechazar esta iniciativa.

 

Morena

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com