Home / #CDMX / Exhibirán a ‘empresas fantasma’ que engañan con supuestos préstamos fáciles

Exhibirán a ‘empresas fantasma’ que engañan con supuestos préstamos fáciles

El Consejo Ciudadano de la CDMX alertó sobre la existencia de hasta 65 “empresas fantasma” que ofrecen dinero fácil y se aprovechan de las necesidad económica de las personas para poder defraudarlos o extorsionarlos.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero, comentó a Publimetro que estos hampones ofrecen préstamos inmediatos y atractivos de cinco hasta 500 mil pesos, con enormes facilidades y sin muchos requisitos, para enganchar a sus víctimas y luego defraudarlos.

Precisó que este tipo de prácticas podrían incrementarse en las próximas semanas, conforme avance el semáforo epidemiológico, debido a la situación económica complicada que viven algunas familias por al COVID-19, por lo que esta semana publicarán el nombre de estas pseudoempresas para que los capitalinos no se dejen engañar.

“No hay que dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que otorgan estas empresas. Sabemos que todos necesitamos recursos, pero no hay que dejarse engañar porque eso es precisamente el caldo de cultivo para estas pseudoempresas y actividades delictivas”, expuso.

Explicó que por lo regular estas empresas entregan flyers o volantes a las afueras de centros comerciales o buscan víctimas a través de redes sociales. Incluso, dijo, algunas se registran oficialmente y luego cambian de razón social para seguir delinquiendo.

El presidente del Consejo Ciudadano indicó que el modus operandi de estas empresas es el siguiente: no piden historial crediticio, ni ningún requisito y solicitan depósito por fianzas o apertura de cuentas. De no tener efectivo, los hampones piden otro bien en garantía y es cuando el fraude y la extorsión se consuman.

Este tipo de fraudes ocurren principalmente en alcaldías con mucho movimiento de personas como Tlalpan, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Benito Juárez. Para evitarlo se debe desconfiar de la inmediatez y verificar que esta empresa esté debidamente registrada y tenga un buen historial.

“Primero aparece como fraude y una quinta parte de estos fraudes se concierte en extorsión recurrente. También hay otro delito que es la cobranza ilegítima, que se parece al de ‘gota a gota’, pero también hay prácticas semejantes entre uno y otro, entre ‘gota a gota’ y algunas de estas empresas”, precisó Salvador Guerrero.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com