Home / #CDMX / Fiestas clandestinas crecen en la CDMX durante ‘nueva normalidad’

Fiestas clandestinas crecen en la CDMX durante ‘nueva normalidad’

La Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc) indicó que las quejas por la realización de fiestas o reuniones, a pesar de la emergencia sanitaria, han aumentado en casi 70% de junio a la fecha.

El subsecretario de la Prosoc, Enrique Valverde, detalló a Publimetro que del 31 de marzo al 31 de mayo recibieron 409 quejas por la realización de fiestas en unidades habitacionales, es decir, un promedio diario de 6.5. Sin embargo, del 1 de junio al 15 de julio ya han recibido 495 reportes, un promedio de 11 al día.

“En los cortes que hice fueron subiendo las quejas de fiestas y reuniones sociales… La mayoría de los reportes que nos llegan a la Prosoc son por fiestas y reuniones sociales que muchas veces son reuniones deportivas en donde también corren riesgo de contagiarse, lo manejamos como reunión social porque confluyen entre 10 y 12 personas que es cuando ya se acredita para que vaya un oficial a persuadir para que se termine la reunión”, comentó.

Detallo que tras recibir una denuncia, la Prosoc da aviso al comité de vigilancia del edificio para que acudan y pidan a los vecinos terminar con la reunión. Si las personas no acceden, se da aviso a la policía para que levante una falta administrativa.

Además, los propios vecinos se agrupan y pueden proponer sancionar económicamente a las personas que realizan este tipo de reuniones. Esta sanción podría aplicarse en sus cuotas de mantenimiento.

“Sólo si la asamblea condominal lo propone y autoriza se puede hacer la sanción económica mediante una votación mayoritaria a favor de esa propuesta. Hasta ahora se han solucionada mediante diálogo fraterno y buena sana convivencia”, sostuvo el subsecretario.

Las alcaldías con más reportes por la realización de fiestas son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

La Prosoc enviará en los próximos días una iniciativa de ley para regular las fiestas en los condominios y unidades habitacionales de la CDMX para garantizar que se cumpla con las medidas de higiene que se deben acatar en la nueva normalidad debido al COVID-19.

En total, desde que inició la epidemia, la dependencia capitalina ha atendido mil 433 reportes por fiestas, orientación, quejas en general o por problemas en los condominios.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los vecinos aguantar y abstenerse de realizar fiestas o reuniones.

“Todavía no es momento para desarrollarlas (fiestas), las quejas siempre las atiende la Procuraduría Social que han estado atendiendo distintas quejas, sabemos que ha sido larga esta pandemia en la ciudad… evidentemente, se puede salir fuera de casa a caminar, realizar ejercicio, etcétera, pero estamos todavía esperando poder pasar a los siguientes semáforos para desarrollar otro tipo de actividades”, apuntó.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com