Home / #CDMX / Fiscalía investigará con más detalle secuestro, extorsión y narcomenudeo

Fiscalía investigará con más detalle secuestro, extorsión y narcomenudeo

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX investigará de una manera más detallada, y por separado de otros delitos, el secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Estas conductas antes se investigaban en un mismo paquete con los otros delitos, sin embargo, esta práctica no era correcta, de acuerdo a la Comisión de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía que se creó hace unos meses y que sirvió de base para que los diputados locales aprobaron modificaciones a Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX.

“La otrora Procuraduría General de Justicia no daba un trato diferenciado a la recepción de denuncias en este tipo de delito. Siendo el proceso exactamente igual para todo tipo de delito. Ello hace que las pruebas y los posibles testigos se pierdan en el ritual burocrático de la presentación de la denuncia y el procesamiento inadecuado de la carpeta de investigación”, precisa el dictamen que fue aprobado en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la CDMX.

Ahora estos delito se investigarán en una Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, área que permitirá realizar un mejor trabajo organizacional y de investigación, así como un mejor despliegue del modelo de investigación y de coordinación con otros entes en materia de seguridad pública y prevención del delito para investigar estos delitos en específico.

“Se propone que esta Coordinación General asuma la investigación de los delitos de extorsión, secuestro y narcomenudeo por tratarse de fenómenos criminales que suelen estar ligados entre sí y ser de los más lesivos hacia la población. Asimismo que cuente con la facultad de atraer investigación o el litigio de cualquier otro delito que por su relevancia social, peligrosidad o reiteración pueda ser considerado de alto impacto”, señala el dictamen que fue aprobado por 61 votos a favor y cero en contra.

Esta coordinación tendrá, entre otras atribuciones, efectuar reportes estratégicos sobre criminalidad por tipos de delitos, identificación de patrones, estructuras y organizaciones, así como cualquier otro que se considere necesario para la investigación de los casos.

De igual forma, deberá suministrar información sobre los patrones, estructuras y organizaciones criminales para el diseño de las políticas institucionales y toma de decisiones.

Bajan delitos de alto impacto

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, Tomás Pliego, informó que los delitos de alto impacto en la CDMX han disminuido en 25%, pues en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos diarios y al 1 de julio bajó a 79.5

Por ejemplo, en diciembre de 2019 el promedio diario de homicidio doloso era de 3.7 y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 3.3 diarios; el robo de vehículo pasó de 29.9 a 25.8 al día; el robo a conductor de ocho a cinco diarios; y el robo a repartidor de 8.5 a 4.7 en promedio diario.

De igual forma, el robo en Metro en diciembre del año pasado estaba en 3.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 decreció a 1.5 al día; el robo en Metrobús pasó de 2.5 a 0.6 al día; el robo a bordo de microbús pasó de 2.1 a 1.1 robos al día en promedio.

Por último, el robo a casa habitación con violencia estaba en diciembre del año pasado en 1.7 al día y para el 1 julio de este año se redujo a 1.5 diarios y el robo a transeúnte bajó de 34.8 a 24.7 diarios.

Foto: Cuartoscuro

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com