Home / #CDMX / Freno a desarrollos inmobiliarios afectaría a 10% de capitalinos

Freno a desarrollos inmobiliarios afectaría a 10% de capitalinos

El freno a los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México como el de la segunda Torre Mítikah sólo afectaría al 10% de los capitalinos, estimo el portal inmobiliario Lamudi.com.mx.

El director de Mercadotecnia de la firma, Daniel Narváez, comentó que la mayoría de los desarrollos que se han suspendido van dirigidos a un sector de la población que busca vivienda residencial plus. es decir, departamentos con un precio que oscila entre los ocho y 15 millones de pesos, por lo que los más afectados con esta decisión de las autoridades capitalinas son las empresas, quienes podrían buscar otras zonas para invertir.

“Los desarrollo suspendidos van dirigidos a un mercado que son el 10% de la población, entonces en términos mayoritarios no sería un efecto que repercutiera económicamente en nuestra ciudad. Sí sería un efecto negativo para quienes desarrollan estos proyectos, pero no generarían algo negativo para nuestra ciudad”, expuso durante la presentación de su Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de la CDMX.

¿Dónde buscan vivir los capitalinos?

Asimismo, indicó que si bien algunos inversionistas se verán afectados, otros podrían ser beneficiados, pues construirían en esta zonas de una manera no irregular y llegar a otros sectores de la población que buscan vivienda a menor costo.

De acuerdo a Lamudi, la búsqueda de vivienda en la CDMX se divide de la siguiente manera: 37% vivienda residencial (entre tres y ocho millones de pesos), 27% vivienda media (entre uno y tres millones de pesos); 19% económica (menos de un millón de pesos), 10% residencial plus (ocho y 15 millones) y 7% vivienda premium (más de 15 millones).

También se destaca que a pesar de los problemas de inseguridad y movilidad, son las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo las que encabezan el ranking en la búsqueda de vivienda, pues es en esas demarcaciones en donde se concentran los centros de negocios y financieros más importantes de la capital del país.

Replantear Mítikah

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que el desarrollo inmobiliario Mítikah -que abarca un millón 28 mil 71 metros cuadrados- se divide en tres fases, de las cuales la fase “0” se encuentra en operación, la fase “1” en construcción y la fase “2” está suspendida por no contar con estudio de impacto urbano.

En conferencia de prensa, explicó que la inmobiliaria Fibra Uno tendrá que replantear el proyecto y presentar un estudio de impacto urbano, pues el 13 de julio de 2018 solo ingresó un oficio, con número de expediente SDU1811466-01, a la Oficialía de Partes de Seduvi para aumentar la superficie de construcción en más de 16 mil metros, situación que es irregular.

“Como si con sólo un oficio se le autorizaran 16 mil metros cuadrados adicionales, cuando la ley establece que una obra de 10 mil metros cuadrados solita requiere un impacto ambiental y un impacto urbano. Entonces la decisión que tomamos en Seduvi es que tiene que volver a presentar su impacto urbano, no me puedes decir por oficio que son 16 mil metros cuadrados más de construcción”, apuntó.

About Omar Gallegos

Powered by moviekillers.com