Home / #CDMX / Ha pagado CDMX 560 gastos funerarios de personas fallecidas por COVID-19

Ha pagado CDMX 560 gastos funerarios de personas fallecidas por COVID-19

El gobierno capitalino ha apoyado con los gastos funerarios al 34% de las familias que perdieron un ser querido a causa del COVID-19.

Del 15 de abril al 20 de mayo, la administración local, en coadyuvancia con servicios funerarios privados y públicos, ha otorgado 560 apoyos gratuitos a familias solicitantes.

Con un corte al 20 de mayo, en la capital del país han muerto mil 618 personas a causa de este virus, y se espera que este cifra continúe elevándose en los próximos días.

Para poder acceder a este apoyo, los familiares deben llamar al 911 e informar que perdieron a un ser querido para comenzar con los trámites.

Además de este apoyo en los gastos funerarios, la administración capitalina prepara una beca para los hijos de padres o madres que hayan fallecido por COVID-19.

“El DIF está generando o ampliando el programa que ya existía de la beca Leona Vicario para poder apoyar (a estos niños)”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, comentó que se reforzarán los operativos en el Registro Civil para evitar que haya “coyotes”.

“Es inaceptable que eso ocurra y el día de ayer lo comenté con el consejero Jurídico, con el secretario de Seguridad Ciudadana y se van a hacer operativos para que eso deje de ocurrir”, sostuvo.

Apoyo a sepultureros

La diputada local del PRD Gabriela Quiroga solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) otorgar apoyos económicos a los sepultureros y a los trabajadores de funerarias que trabajan todos los días enterrando y cremando los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19.

Explicó que aunque son personas fundamentales durante esta pandemia, no cuentan con un salario digno ni con seguridad social, y ni siquiera tienen el equipo de protección adecuado para realizar su trabajo de manera segura.

Por lo que solicitó a la Sedeco no dejar a estos sectores en el olvido y otorgarles apoyos económicos para que puedan enfrentar la crisis económica generada por la contingencia, y en virtud de que exponen diariamente su vida al cavar tumbas, preparar fosas, enterrar cadáveres y cremar cuerpos de personas que murieron por COVID-19.

Manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo el personal de funerarias y panteones deben portar guantes, bata, máscara y protección para los ojos, sin embargo, dijo, desde que inició la contingencia, sepultureros de diversas alcaldías han denunciado la falta equipo para realizar su trabajo de manera segura.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com