Home / #CDMX / Habrá agua suficiente en la CDMX, pero no las 24 horas, advierte Sheinbaum

Habrá agua suficiente en la CDMX, pero no las 24 horas, advierte Sheinbaum

En la Ciudad de México se garantizará el acceso al gua, pero no las 24 horas del día, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al presentar el “Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua 2020-2024”, explicó que uno de los objetivos centrales de este programa es que la población cuente con agua suficiente todos los días, aunque no sea con suministro continuo.

“Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad tengan agua todos los días, a lo mejor no las 24 horas, pero sí que llegue agua por lo menos una parte del día, y al mismo tiempo, reducir la sobreexplotación o parar algunos de los pozos que están operando en el oriente, que son los que tienen menor calidad del agua y que representan mayores riesgos por el hundimiento de la zona oriente, por la sobreexplotación del acuífero”, indicó.

Actualmente es recurrente la escasez de agua en algunas zonas de la CDMX debido, entre otras cosas, a las fugas y a que en algunos pozos la calidad del líquido es deficiente.

Por lo anterior, el programa presentado busca controlar las presiones para detectar y eliminar las fugas en zonas de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan. Asimismo, se inhabilitarán pozos que produzcan agua de mala calidad y/o que dañen al suelo.

Asimismo, se dividirá a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada y con medición para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas.

“A mí la verdad me entusiasma mucho este programa, ha sido muchísimo trabajo del Sistema de Aguas, de revisión, no solamente la inversión que se tiene que hacer, sino de la propia operación que tradicionalmente se venía realizando en el Sistema de Aguas, y cómo ir poco a poco, de acuerdo a la sectorización, cambiando el proceso de operación junto con las distintas alcaldías de la ciudad”, comentó la jefa de gobierno.

En este sentido, comentó que dejarán en el 2024 una propuesta sobre lo que se requeriría hacer para seguir mejorando la calidad y suministro del líquido y, ahora sí, poder cumplir con el derecho al agua de todos los habitantes de la ciudad.

Foto: Cuartoscuro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com