Home / #CDMX / Habrá ‘cinturón de paz’ en la marcha del 2 de octubre para evitar violencia

Habrá ‘cinturón de paz’ en la marcha del 2 de octubre para evitar violencia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que formarán un “cinturón de paz” alrededor de los manifestantes para evitar violenciaen la marcha del 2 de octubre.

Precisó que este cinturón estará conformado por civiles, mujeres policías e integrantes del gobierno, quienes tendrán la responsabilidad de evitar infiltrados y que se realicen actos de violencia en la movilización para conmemorar los 51 años de la matanza estudiantil de 1968 en Tlaltelolco.

“Y hoy lo que estamos buscando es que los mismos organizadores, los participantes nos ayuden a que esta sea una manifestación pacífica, que si hay grupos que pretenden generar violencia no sean parte de la movilización, sino que queden excluidos y para eso la protección de los propios manifestantes. También por eso la Policía tendrá sus propia actuación, pero estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha”, expuso.

De igual forma, precisó que los anarquistas son grupos conservadores que no quieren que nada cambie y no se entiende -dijo- por qué están generando estas condiciones de violencia y de agresión en la ciudad.

En este sentido, aclaró que no serán permisivos en esta marcha del 2 de octubre, aunque dejó claro que el derecho a la movilización pacífica está garantizado en la capital del país.

“Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de estos actos que se han desarrollado y muchos de ellos son, repito, pues de grupos conservadores que no les interesa la democracia en la ciudad, las libertades. Sino que al contrario, están esperando que nosotros respondamos con violencia, nosotros nos vamos a responder con violencia, pero estamos preparando pues un cerco de paz”, apuntó.

Ciudad de la impunidad

El presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, consideró que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno capitalino durante las últimas manifestaciones ha convertido a la capital del país en la ‘ciudad de la impunidad’.

A unas horas de realizarse la marcha que conmemora el 2 de octubre de 1968, el dirigente panista insistió en que los derechos de manifestación y libre expresión no deben estar peleados con mantener el orden público, sobre todo cuando se trata de garantizar la seguridad de las y los capitalinos, y evitar afectaciones al patrimonio de todos los mexicanos.

Además, pidió a la jefa de gobierno información sobre cuántos recursos destinará para reparar, sustituir o restaurar los daños ocasionados a la infraestructura urbana y monumentos históricos afectados durante las últimas manifestaciones.

“Queremos que informe a las y los capitalinos, cuánto dinero público se destinará para reparar los destrozos de cada manifestación, eso no es nuevo, son los mismos de siempre y como siempre, nunca hay responsables. Rechazamos la violencia, respetamos sus causas pero nuestros impuestos no deben solapar la impunidad y la poca eficacia de las autoridades”, sostuvo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com