Home / #CDMX / Han sufrido intento de feminicidio 15% de mujeres violentadas en una relación

Han sufrido intento de feminicidio 15% de mujeres violentadas en una relación

En la Ciudad de México, el 15% de las mujeres que son maltratadas en una relación amorosa han sufrido un intento de feminicidio por parte de su pareja.

El Consejo Ciudadano de la CDMX indicó que durante el año pasado recibieron 210 reportes de mujeres que sufren agresión de sus parejas. Del total de casos, 31 personas consideraron que su novio, esposo o cónyuge han intentado asesinarlas a golpes, empujones o con alguna arma.

“Si la relación se establece sin reconocer que los valores de la misma son la independencia, respeto y la libertad, si carece de esa claridad explícita que se vive de manera cotidiana, tenemos un problema. Segundo lugar, sino se reconoce que hay un ciclo de violencia que pasa por la hostilización y que pasa por la violencia física, llega a la ‘luna de miel’ y regresa, hay un segundo problema, si estás dos premisas no están en la relación desde el principio, no puedes detener la violencia y se llega a los límites”, contó a Publimetro, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

En este sentido, comentó que la principal violencia que se comete en la relación es la psicológica, a través de amenazas con 57% y después viene la física con golpes, secuestro y violación.

Para terminar con la violencia en la relación, consideró el funcionario, se debe empoderar a la mujer, reeducación de los hombres y por último, la autoridad tiene que hacer su trabajo.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refiere que el 43.9% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia de pareja a lo largo de la relación. El tipo de violencia que más prevalece es la emocional (40.1%), caracterizada principalmente por: indiferencia, intimidación, acecho y degradación emocional.

El segundo tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia en las relaciones es la económica o patrimonial (20.9%), conformada por chantaje o control económico e incumplimiento de la responsabilidad económica. Después está la violencia física (17.9%) y la sexual (6.5%).

Para prevenir la violencia en las relaciones, diputados de Morena en el Congreso de la CDMX propusieron que las 16 alcaldías cuenten con una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia y víctimas indirectas, que operen las 24 horas del día, los 365 días del año.

De acuerdo con la propuesta, a estas casas podrá ingresar cualquier mujer sin importar su condición, así como sus hijas e hijos de cualquier edad o persona que dependa de ella. El periodo de estancia no será mayor a tres días, previa canalización a un albergue, si la situación así lo demanda.

“Así las casas de emergencia constituirán el primer vínculo de la autoridad con las mujeres que sufren actos de violencia dentro de su entorno familiar, ayudando a que tengan una pronta recuperación y ofreciendo ayuda psicológica y jurídica, así como alimento y vestido para que puedan enfrentar ese problema con la seguridad y el respaldo que ofrecen las instituciones del Estado”, comentó la legisladora Yuriri Ayala.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com