Home / #CDMX / Inapam promueve derechos de las personas mayores

Inapam promueve derechos de las personas mayores

La maestra Arely Prado de la Escuela Libre de Derecho destacó la importancia de documentos que protegen a las personas de la tercera edad, como la Ley de las Personas Adultas Mayores, que tiene por objeto garantizar su derecho a una vida con calidad, sin violencia, sin discriminación, a un trato digno y apropiado, al derecho a la salud, una buena alimentación, una familia, educación, trabajo digno y bien remunerado.

En conferencia dentro del Intitulo Nacional para Personas Mayores (INAPAM), la especialista señaló la importancia de promover las garantías y derechos de las personas de la tercera edad, destacando la importancia de leyes y documentos que los protegen.

Asimismo, habló sobre temas de protección, obligación de promoción, respeto, protección y garantías al cumplimiento de derechos humanos, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Te puede interesar: Entorno contribuye a la buena salud de los adultos mayores

Arely Prado añadió que el Estado debe promover, investigar, sancionar y reportar las violaciones a los derechos humanos, citando el artículo primero de la Constitución de México, donde se establecen estas garantías.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Finalmente puntualizó que en base a las necesidades específicas de mujeres y hombres, la Ciudad de México deberá establecer un sistema integral de atención,  que prevenga cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas,  degradantes o que atenten contra la seguridad de los adultos mayores, por lo que sugirieron hacer un ajuste razonable, con un presupuesto específico, como por ejemplo la instalación de rampas en beneficio de personas con discapacidad en edificios públicos.

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com