Home / #CDMX / Incluyen a autos ‘0’ y ’00’ al Hoy no Circula en caso de contingencia ambiental

Incluyen a autos ‘0’ y ’00’ al Hoy no Circula en caso de contingencia ambiental

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el nuevo programa de contingencias ambientales, el cual incluye limitaciones a la circulación para los autos con holograma “0” y “00”.

El titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, explicó que cuando se active la fase 1 de contingencia ambiental dejaran de circular el 20% de los autos nuevos y seminuevos, es decir, aquellos con holograma “0” y “00”. La limitación a la circulación se hará conforme al día de contingencia y al color del engomado.

A su vez, este nuevo programa incluye una fase preventiva (como una precontingencia) y una fase 2 de contingencia combinada, misma que se activará en caso de que los niveles de contaminación por ozono, partículas PM10 y PM 2.5 superen, todas, los 140 puntos.

La fase preventiva se activará conforme al pronóstico del clima para el día siguiente, si se observa que el ozono superará los 140 puntos y la contaminación por PM 2.5 y PM 10 será mayor a 135 puntos, se levantará y algunas de las medidas restrictivas serán: sugerir no hacer actividades al aire libre y dejaran de circular el 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo, es decir, cerca de 150 mil vehículos.

En tanto, la fase 1 se activará cuando los niveles de ozono, PM 10 o PM 2.5 superen los 150 puntos y algunas de las limitaciones serán que el 100% de los autos oficiales dejaran de circular y también suspenderán su circulación, como ya se mencionó, los vehículos con holograma “0” y “00”.

Además, dejaran de circular, como hasta ahora, todos las unidades con holograma “2”y los autos pares o nones que tengan holograma “1”. Además, se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Fase 2 combinada

La fase 2 de contingencia combinada se activará cuando la contaminación por ozono, partículas PM 10 y PM 2.5 superen los 140 puntos. De activarse, se suspenderán las clases y se suspenderán los eventos al aire libre. Las limitaciones a la circulación serán las mismas que en la fase 1.

En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan en promedio más de 9 millones de vehículos, de acuerdo al director general de la Calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Zirath Hernández, actualmente en un día hábil sólo deja de circular el 6% del parque vehicular. En contingencia ambiental deja de circular 21%, “y con lo que estamos proponiendo subimos al 34% del parque vehicular”.

Cuidar la salud

Víctor Hugo Páramo expuso que el objetivo principal de este nuevo programa, que este jueves entra en vigor, es cuidar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, en especial la de los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad o que ya padecen problemas respiratorios.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, subrayó que este programa se aplicará a los 59 municipios conurbados, y que para el Valle de Toluca ya se prepara también un programa de contingencias ambientales.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que si bien los vehículos con holograma “1” y “2”contaminan más, cuando hay contingencia los niveles de ozono no descienden porque hay una gran congestión, por lo que se decidió incluirlos a este programa.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire criticó este programa al señalar que los parámetros establecidos para declarar contingencias siguen siendo bastante laxos e insuficientes para la protección de la salud de la población.

“Lo anterior, debido a que los niveles que se utilizan, incluso en la fase preventiva, siguen siendo demasiado permisivos, comparados con los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas para ozono y material particulado (PM 2.5 y PM 10) y más aún si los comparamos con las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, precisaron.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com