Home / #CDMX / Industria automotriz rechaza condicionar holograma ’00’ a autos nuevos

Industria automotriz rechaza condicionar holograma ’00’ a autos nuevos

Las emisiones que generan los vehículos nuevos sólo representan el 1% de los partículas PM 2.5, por lo que atacar este segmento no es la solución para disminuir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente de la Asociación, Eduardo Solís, recordó que hace unas semanas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) propuso ya no dar en automático hologramas “00” a los autos nuevos a menos que rindan más de 15 kilómetros por litro de gasolina, esto como una medida a largo plazo para bajar los índices de contaminación.

Sin embargo, consideró que esta medida no ayudará a mejorar la calidad del aire y sí puede afectar a la industria automotriz, aunque hasta el momento no tienen una estimación de cuál sería el impacto.

Asimismo, recordó que se encuentra en vigor la NOM 167 sobre verificación vehicular, la cual señala, entre otras cosas, de manera clara que los autos nuevos recibirán por dos años el holograma “00”, periodo que se puede ampliar por otros dos años, por lo que la CAMe podría caer en una violaciones a las leyes federales si condiciona la entrega de hologramas.

“Se habla en esta Norma Oficial Mexicana 167, la cual está recogida en los programas de verificación actuales, que los autos nuevos tendrán dos años sin tener que ir a un verificentro, a los dos años ir a una verificación y luego tener otros dos años (sin verificar), así está establecido en la norma federal. No entregar estos hologramas e incentivos que están establecidos, podría constituirse en una violación de la propia norma federal”, expuso.

No se viola ninguna norma

Al respecto, el director General de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, comentó a Publimetro que la CAMe no violaría ninguna norma, pues la NOM 167 habla de que los hologramas se otorguen conforme al proceso de verificación de cada entidad y no en automático por ser nuevos.

Precisó que tal vez la AMIA está interpretando esta norma de acuerdo a sus intereses, y comentó que se acostumbró a que los hologramas “00” se dieran a autos nuevos, pero está visión debe cambiar para que en el futuro haya autos menos contaminantes.

Por último, se dijo sorprendido por la postura de la AMIA, pues le habían comentado que presentarían una contrapuesta en la materia, la cual, hasta el momento, no se ha entregada a la Sedema o la CAMe.

El Artículo Sexto Transitorio de la NOM 167 establece que: “Los vehículos ligeros nuevos para uso particular que utilicen gas natural o gasolina como combustible de origen estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años, y deberán acudir a la verificación vehicular al término del segundo año de su adquisición, la exención será prorrogada por dos años más en caso de aprobarla”.

La AMIA engaña

En este sentido, el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, señaló que si bien la CAMe está impedida para modificar normas federales, cada una de las entidades que conforman la Megalópolis tienen las atribuciones para definir políticas más exigentes para la emisión de hologramas.

De igual forma, comentó que no es de extrañar el rechazo de la industria automotriz a estas disposiciones, pues siempre van a velar por sus intereses, aunque esto signifique poner en riesgo la seguridad y salud de las personas.

Asimismo, apuntó que este rechazo de la AMIA mete algo de presión a la CAMe, pero subrayó que como organizaciones sociales, durante los próximos meses, se encargarán de hacer visibles los engaños y la opacidad que ha tenido la industria automotriz para mejorar la calidad del aire.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com