Home / #CDMX / Lento, el canje de vales de uniformes y útiles escolares en la CDMX

Lento, el canje de vales de uniformes y útiles escolares en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México elevó este año el presupuesto para los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos en más de 130%; sin embargo, esta ayuda está llegando de manera tardía a los padres de familia.

Para este 2019 el monto destinado a los ‘Uniformes Escolares Gratuitos’ pasó de 333 a 787 millones, es decir, un aumento de 135%; mientras que el de ‘Útiles Escolares Gratuitos’ se elevó en 134% al pasar de 118 a 278 millones.

Para acceder a este programa, los padres de familia deben activar una tarjeta electrónica y esperar de cinco a siete días para poder utilizarla, pero muchos tuvieron que gastar de su bolsillo porque sus hijos ya habían entrado a la secundaria o porque este lunes 26 de agosto los alumnos ya tenían que llevar los uniformes y los útiles listos.

“Mi hija va a una secundaria de inducción de la UNAM y entró hace dos semanas, le hablaron para el vale el 17 de agosto y teníamos que esperar hasta el 23 para gastarlo, no, ella el lunes 19 ya necesitaba material. No hemos podido utilizar la tarjeta porque el material lo compré por mi cuenta”, expuso Dulce Vargas, madre de familia.

De acuerdo a la página www.uniformesyutiles.com que habilitó el gobierno capitalino para aclarar dudas sobre este programa, si los padres de familia activaron su vale la semana pasada, será a partir de este lunes cuando puedan utilizarla, pero las listas de los útiles y uniformes que dieron a conocer las escuelas debió comprarse con anticipación.

“Sería más útil que la entregaran incluso desde que salen de vacaciones para que a estas alturas, cuando va a ser la pedidera, ya la pudieras ocupar. Como que van un poco desfasados, porque las listas de útiles ya las publicaron, pero las tarjetas apenas las van a a entregar; la pedidera de útiles va a empezar esta semana en la SEP, pero a pesar de que te entreguen la tarjeta tarda una semana en activarse, entonces van desfasados”, subrayó Antonio Morales, padre de familia de dos niñas.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que hasta los primeros días de junio se habían beneficiado a más de 177 mil alumnos, aunque la meta ambiciosa es llegar a un millón 250 mil niños y niñas, que se espera cumplir durante el inicio del nuevo ciclo escolar.

Apoyo a la educación

En tanto, durante la ceremonia oficial por el arranque del ciclo escolar, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó los apoyos que brinda su administración para los alumnos de educación básica, entre los que se encuentra el de uniformes y útiles.

“Desde el final del ciclo escolar anterior se dio el doble en útiles y uniformes escolares: los niños y niñas de preescolar reciben 700 pesos, de primaria 820 y de secundaria 900 pesos; instauramos aquí en la ciudad el programa Mejor Escuela donde padres y madres de familia nos ayudan a mejorar el mantenimiento menor de las escuelas”, sostuvo.

De igual forma, indicó que a partir de septiembre se inaugurará ‘Mi Beca para Empezar’, programa que dará a todos los niños de primaria y secundaria, sin importar su promedio, una ayuda de 330 pesos mensuales.

“Así que ahora, con un esfuerzo muy grande, niños y niñas de primaria y secundaria van a tener un apoyo de 330 pesos mensuales universal en toda la educación básica. Es la manera que estamos contribuyendo a la cuarta transformación”, recalcó.

Presupuesto para uniformes y útiles:
  • 2013: 482 millones 363 mil pesos
  • 2014: 487 millones 593 mil pesos
  • 2015: 496 millones 42 mil pesos
  • 2016: 492 millones 719 mil pesos
  • 2017: 466 millones 417 mil pesos
  • 2018: 452 millones 922 mil pesos
  • 2019: mil 66 millones 410 mil pesos

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com