Home / #CDMX / Ley de Movilidad es letra muerta gracias a… ¡su reglamento!

Ley de Movilidad es letra muerta gracias a… ¡su reglamento!

La Ley de Movilidad del Distrito Federal es letra muerta en lo referente a la expedición de licencias para conducir gracias a su ¡Reglamento¡

De acuerdo al Artículo 65 de la Ley de Movilidad, que fue publicada en 2014, para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo será necesario acreditar las evaluaciones o cursos que establezca la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Sin embargo, el Reglamento de esta ley, que apenas fue publicado el pasado 15 de septiembre, exime a los conductores particulares de cualquier prueba, es decir, no le hace caso a la Ley de Movilidad.

Para la expedición de la licencia de conducir Tipo A, la cual permite la conducción de autos particulares, el interesado solo deberá presentará una solicitud. En ella solo deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, que está capacitado para conducir y que conoce la normatividad en materia de tránsito.

Es decir, no debe comprobar ni siquiera que sabe conducir o que goza de buena salud. En el caso de extranjeros, deberán acreditar su legal estancia en el país, mediante la presentación del documento migratorio.

Los únicos que tendrán que presentar pruebas y asistir a cursos son quienes aspiren a obtener una licencia para conducir vehículos de transporte público de pasajeros y de carga. Ellos, de acuerdo al reglamento de la Ley de Movilidad, deberán asistir al curso de capacitación, inducción y operación. Además, deberán aprobar la evaluación médica integral, de conocimientos y de manejo que determine la Semovi.

modulo

Será la Secretaría quien determinará la temática, requisitos y mecanismos para la impartición de los cursos teórico prácticos, básicos o de actualización a los operarios del servicio de transporte público en todas sus modalidades individual y colectivo de pasajeros, carga y especializado.

Sorpresa

Algunos conductores particulares como José Pérez se llevaron una sorpresa al llegar a tramitar su licencia y encontrarse con que no necesitan ninguna prueba para obtenerla.

“Ni siquiera me preguntaron si sabía conducir, solo pague como 750 pesos y la obtuve”, relata.

También algo sorpresivo para los conductores y para el público en general es que quienes también tienen que acreditar pruebas para obtener una licencia son los conductores de los ¡ciclotaxis!

El Artículo 51 del Reglamento refiere que los conductores de ciclotaxis están obligados a acreditar una evaluación médica integral. Ésta debe de incluir exámenes sicométricos y de consumo o ingesta de alcohol o enervantes. Además, las pruebas incluirán un chequeo visual y auditivo, y de medicina en general.

licencia

Información de Autos RPM

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com