Home / #CDMX / Llega Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno; desaparece el cuerpo de granaderos

Llega Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno; desaparece el cuerpo de granaderos

Con un “no les voy a fallar” y con el anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos, Claudia Sheinbaum rindió protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

En sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer electa por el voto popular de los capitalinos.

Tras rendir protesta, anunció que para cumplir con una deuda histórica del movimiento estudiantil de 1968, el cuerpo de granaderos desaparecerá y se integrará a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

También puedes leer: Instalan Cabildo de la CDMX

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlos. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil que cuide a los más vulnerables”, sostuvo.

En este sentido comentó que como Jefa de Gobierno será respetuosa de la autonomía de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y nunca la orientará o dará línea para resolver un caso, “bajo ninguna circunstancia”.

 

 

También, al hablar del tema de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, aseguró que las personas que resultaron afectadas en sus viviendas ya no serán deudores de la banca.

“Todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción. Duplicaremos el programa de apoyo de Unidades Habitacionales, se amplía el programa de mejora de vivienda y, posterior a la reconstrucción, intensificaremos el programa de construcción de vivienda social”, apuntó Sheinbaum.

Traicionaron la democracia

Asimismo, esbozó a grandes rasgos sus principales compromisos en materia de seguridad, movilidad, empleo, cultura y medio ambiente y derechos humanos. También se dio tiempo para recordar que el PRD traicionó la democracia en la Ciudad de México.

“Se traicionó el camino de la democracia y se olvidó el sentimiento de los ciudadanos. Por ello, lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna. Se termina la compra del voto como forma de manipular la voluntad popular”, aseguró la Jefa de Gobierno.

También se va a terminar –dijo- con la privatización de los espacios públicos y el abuso en el cobro de las fotomultas, predial, agua entre otros. Además, indicó que se acaba con la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos. “Pero sobre todo, inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

 

 

De igual forma, destacó que al ser la primera mujer electa democráticamente en la capital del país, trabajará con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres.

Ambiente previo

Claudia Sheinbaum llegó al Congreso capitalino a las 9:00 horas y para su sorpresa encontró vallas metálicas alrededor del inmueble y hasta detectores de metales, a pesar de haber prometido que estas medidas de seguridad terminarían.

Arribó a su toma de protesta con un vestido negro, saco blanco y una pashmina lila con vivos en negro, se le vio muy, muy sonriente y saludando a las decenas de capitalinos que se dieron cita a las calles de Donceles, Allende y Eje Central.

Ingresó al recinto y a las 9:55 horas pasó al Pleno y tomó su lugar en la Mesa Directiva para escuchar el posicionamiento de las siete fuerzas políticas del Congreso local.

Quien también fue muy ovacionado a su llegada y solicitado para selfies fue el secretario de Relaciones Exteriores y ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien regresó 6 años después al congreso capitalino; la última vez que había estado en ese lugar fue precisamente el 5 de diciembre de 2012 cuando le entregó el cargo a Miguel Ángel Mancera.

 

 

Pero quien se robó el show sin duda fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su llegado acaparó los flashes y miradas de los asistentes y medios de comunicación. El Presidente también regresó a este sitio al que no había estado desde 2005 cuando rindió su último informe de labores como Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal.

Fue minutos después de las 11:00 horas cuando Sheinbaum Pardo rindió protesta constitucional ante la mirada de satisfacción, asombro y orgullo de los presentes.

Al evento asistieron los representantes del Congreso de la Unión, gobernadores, secretarios de Estado y alcaldes. La Jefa de Gobierno estará en el cargo hasta el 4 de octubre de 2024.

Diputados locales piden acciones y menos palabras a Sheinbaum

Al fijar su posicionamiento en la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron, entre otras cosas, dejar atrás la contienda electoral, no gobernar con ocurrencias y no poner pretextos para fallarle a los capitalinos.

Mauricio Tabe, coordinador de los diputados del PAN, indicó que no hay pretexto para fallarle a la ciudad porque como nunca en la historia democrática de la capital del país, cuentan con todo el poder: congreso local y federal y el respaldo del Presidente de la República, “con todo ese poder absoluto no tienen pretexto”.

 

 

Asimismo, indicó que el gabinete cuenta con experiencia, por lo que no llegarán a aprender pues tienen muy claros los diagnósticos de la ciudad, “es más estamos seguros que su oferta electoral no fue una subasta de ocurrencias electoreras, que prometieron lo que podían cumplir”.

En este sentido, Jorge Gaviño, coordinador del PRD en el Congreso local, confió en que la cuarta transformación no sea como las anteriores tres, las cuales duraron muchos años y costaron miles de vidas.

“Se ha hablado mucho a manera de slogan de una cuarta transformación, pero las tres primeras fueron extensas y violentas: una, la Independencia que duró 13 años y hubo 500 mil muertos; la segunda, la Reforma, intervención francesa y restauración de la República que abarcó 15 años con miles de muertos; y la tercera, la Revolución Mexicana que tuvo una duración de más de 14 años y millón y medio de muertos. Hago votos porque esta 4 transformación no dure más de 6 años y que no cobre ninguna vida más”, subrayó.

En tanto, el coordinador del PRI, Armando González Case, precisó que en su partido no cabe un ápice de revanchismo porque los electores salieron a las urnas para votar por la ex candidata de Morena. Sin embargo, adelantó que la responsabilidad que desde hoy encabeza es mucha y le van a exigir más resultados que palabras, “más hechos que retórica y más planeación que buenos deseos”.

 

 

Defensa

Al respecto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, apuntó que el pueblo de la ciudad decidió nuevamente hacer historia y hacer suyos los principios del proyecto de esperanza e innovación que representa Claudia Sheinbaum.

Además, desde la tribuna, convocó a construir entre todos la esperanza para darle a cada niño, joven, anciano, mujer y hombre nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar “en esta ciudad generosa y fraterna”.

Al respecto, Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social, señaló con orgullo que están del lado correcto de la historia y que la capital del país tendrá una buena gobernante.

“La Ciudad de México merece y hoy tendrá a una persona con comprobada honestidad, que conoce nuestra problemática, pero también nuestras fortalezas; que luchará incansablemente por combatir la corrupción sin simulación”, sostuvo.

A su vez, Circe Camacho del PT aseguró que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno representa para millones de mujeres de México una nueva etapa, en donde la visión femenina, la experiencia y las nuevas ideas de “muchas de nosotras pueden ser cristalizadas en un gobierno comprometido con la izquierda, con las causas sociales y desde luego con la defensa de los derechos humanos y las libertades”.

 

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com