Home / #CDMX / Maltrato contra los abuelos se mantiene en la CDMX

Maltrato contra los abuelos se mantiene en la CDMX

En la Ciudad de México algunos abuelos no tendrán mucho que festejar este 28 de agosto, pues algunos sufren abandono, inseguridad y viven en las calles.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que de enero a la fecha han recibido 568 reportes por maltrato hacia los adultos mayores, y que la mayor queja es por negligencia y abandono.

En entrevista con Publimetro, reveló que la mayoría del maltrato lo sufren las mujeres, pues ellas han reportado el 58% de los casos. Respecto a la negligencia, apuntó que puede ir desde alimentación, asistencia médica o abandono.

‘Dejan a una persona sola a su suerte cuando no puede atenderse. En casos extremos que conocimos, hay personas que fueron abandonadas en las centrales camioneras cuando sus familia se fue de viaje, hay casos de ese tipo’, expuso.

Indicó que la falta de valores y educación lleva a los hijos o los nietos a abandonar a los abuelos, aunque también en muchos casos la avaricia de los familiares juega un papel importante.

‘Hay una gran ausencia de educación cívica de los familiares que lastiman o abandonan a los adultos mayores; en segundo lugar, hay una disputa por bienes económicos que están en discusión en alguna familia; y en tercer lugar, son formas de ampliación de la familia que van invadiendo o destruyendo las formas de convivencia previa que se tenían en una familia’, subrayó Guerrero Chiprés.

Las alcaldías en donde se presentan más casos de maltrato son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Abuelos viviendo en la calle

De acuerdo al Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, que fue elaborado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en noviembre de 2018, en las calles de la ciudad viven seis mil 754 personas.

El 25.21% de estas personas (mil 700) son de la tercera edad. El reporte señala que las principales causas que orillan a una persona a vivir en las calles, principalmente a los abuelos, es porque ‘no tuvieron otra opción’.

En este rubro se observa, según el reporte, que las personas mayores o con discapacidad enfrentan un entorno complejo que las imposibilita a ejercer sus derechos o generar lazos que promuevan redes de apoyo, ‘en consecuencia deciden salir a la calle con las mismas limitaciones que impiden favorecer su situación, lo que ocasiona su perpetuación en la calle’.

En este sentido, la diputada local Gabriela Salido, precisó que los adultos mayores son una población vulnerable y que una de cada seis personas son maltratadas, incluso dentro de sus propias casas.

“Tenemos que hacer patente esta realidad, pues el problema existe y es necesario hacerlo visible. Hay que generar las condiciones para que esto no se duplique o se replique. Si ustedes conocen a alguien que se encuentra en esta situación, deben denunciarlo; es importante que cerremos filas para llamarle la atención a las autoridades para que atiendan las demandas de este sector de la sociedad”, comentó.

Maltrato hacia los adultos mayores:
  • 28% maltrato y negligencia
  • 27 maltrato psicológico
  • 23% maltrato físico
  • 10% maltrato económico

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com