Home / #CDMX / Mancera ordenó maquillar cifras de inseguridad, revela ex funcionario

Mancera ordenó maquillar cifras de inseguridad, revela ex funcionario

EUn ex funcionario reveló que altos mandos de la pasada administración ordenaron maquillar cifras de inseguridad.

Por ejemplo, el  robo a transeúntes en la Ciudad de México disminuyó en 19.8% durante 2018 por este maquillaje de cifras, informó el Observatorio Nacional Ciudadano… aunque a pesar de esto no hay mucho que festejar.

El director del Observatorio, Francisco Rivas, explicó que esta disminución no se debe a una baja en la incidencia delictiva, sino a la reclasificación que hizo la pasada administración al robo de celulares. Cabe recordar, que en agosto de 2017 se catalogó el robo de celulares como “otros robos” y ya no como parte del robo a transeúnte, de ahí la reducción en la incidencia delictiva.

Durante el año pasado se abrieron 17 mil 563 carpetas de investigación por robo a transeúnte, lo que ubicó a la capital del país como el segundo lugar a nivel nacional. Además, la tasa de incidencia de la CDMX supera en casi tres veces a la nacional.

“Probablemente sino hubiéramos tenido una manipulación de datos nos encontraríamos en primer lugar (a nivel nacional). La variación es una disminución del 19.8%, no obstante, sino hubiéramos tenido una manipulación de datos, probablemente veríamos un incremento”, expuso Rivas.

Desde diciembre ya no se hace esta reclasificación del robo de celulares, por lo que el robo a transeúnte ha venido a la alza.

Sí hubo maquillaje

Al respecto, el director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia, Javier Ticante, precisó que en la pasada administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, tenían la instrucción de maquillar cifras para aparentar una baja en los delitos de alto impacto, como robo a transeúnte.

Explicó que él formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública y que la instrucción “desde arriba” era manipular las cifras.

“Sí me percaté (de la manipulación de cifras), pero la instrucción era la siguiente: las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia porque por disposición de ley ellos son los que las manejan. Si ellos te dicen que ahora son 20 delitos, son 20 y si mañana te dicen que son 10 son 10 y era una instrucción que venía desde arriba… (¿De quién era la instrucción?) supongo que del Procurador o del Jefe de Gobierno”, expuso.

Indicó que era evidente el maquillaje de cifras, pero “a quien le hablabas si la puerta mayor es la que ordenaba que se hicieran las cosas de esa manera».

Reforzar seguridad en el transporte

El 41.5% de los robos a transeúntes ocurren en el transporte público, por lo que Francisco Rivas señaló que la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe poner de su parte y poner orden a los transportistas y no echarle toda la bolita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Sabemos que es un reto porque es un gremio rijoso, pero necesitamos poner orden. No podemos pensar que la ocurrencia de este delito sucede sin la anuencia, colaboración y colusión de choferes y de los sistemas. Sabemos que es un reto porque es un gremio rijoso, pero hay que poner orden”, subrayó.

Delitos al día durante 2018:

  • 3 homicidios dolosos
  • 2 homicidio culposo
  • 1 extorsión
  • 103 robos con violencia
  • 31 robo de vehículo
  • 2 violaciones
  • 21 robo casa habitación
  • 46 robo a negocio
  • 16 narcomenudeo
  • 48 robo a transeúnte

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com