Home / #CDMX / #MeTooMX convoca a garantizar una defensa que restaure daños a victimas

#MeTooMX convoca a garantizar una defensa que restaure daños a victimas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, aseguró que el movimiento #MeTooMX convoca a definir protocolos que permitan una denuncia objetiva que garantice una verdadera defensa ante la violencia de género.

En entrevista, Ramírez Hernández reconoció que existe un imperativo de secrecía con el cual se llevan a cabo las investigaciones, pero eso no debe convertirse en una herramienta que termina por victimizar o deformar la defensa de una persona violentada.

Tampoco es correcto confundir la secrecía con el anonimato, los cuales tienen sus similitudes pero sus formas y campos de acción son diferentes, pues el anonimato es el mecanismo que protege la identidad en las redes, mientras que la secrecía se aplica en el desarrollo de una investigación.

De ahí la importancia de la realización de este foro, ya que se busca dar una respuesta institucional al problema de la violencia de género, principalmente en contra de las mujeres, y que permita una respuesta que garantice un proceso de justicia restaurativa.

Expuso que #MeToo ha permitido a nivel mundial una concientización de una violencia de género, pero el siguiente paso es que se pase de un sistema de denuncia a un medio para garantizar la justicia restaurativa.

Reconoció que lo que más molesta de este fenómeno, es que se está denunciando un sistema patriarcal en el que vivimos y que de alguna manera no queremos ver, pero que define lógicas de trabajo y una relación que ya no se pueden sostener.

A partir de los logros que se tengan de éste y otros foros, se buscará que no haya ninguna institución privada o pública que no tenga protocolos adecuados o condiciones de investigación a los casos de violencia de género.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com