Home / #CDMX / Metrobús abre su espacio a “Patria Migrante”

Metrobús abre su espacio a “Patria Migrante”

La red del Metrobús de la Ciudad de México lanzará la campaña “Patria Migrante” mediante carteles y videos, donde mexicanos con residencia en Estados Unidos  exponen sus vivencias y resaltan la identidad nacional.

El proyecto perteneciente a la Fundación Jorge Marín relata las experiencias de los connacionales que visitan las esculturas que conforman “Las Alas de México” en estados como Texas y California, con el apoyo de los consulados de Santa Ana y San Antonio.

Aunque “Las Alas de México” se convierte en una escultura interactiva para los capitalinos que deciden fotografiarse con ella en Paseo de la Reforma, cobra un sentido mayor cuando quien se acerca a ellos son mexicanos que viven en Estados Unidos, señaló el escultor Jorge Marín.

“Quien se retrata con esas alas en México se retrata en su casa, pero hay que imaginar retratarte en un país donde no te consideran ser humano, donde como mexicano estás en situación de riesgo, miedo y depresión, en ese momento se vuelve un pequeño remanso de mexicanidad”, expuso.

En entrevista, indicó que por ello decidió conformar la campaña “Patria Migrante”, a fin de llevarla al Metrobús de la Ciudad de México, donde 15 millones de usuarios por día podrían apreciarla.

“Quiero creer que va a servir para que se queden con una inquietud o insatisfacción; que se sienten a pensar dos veces ¿qué es ser mexicano? y quiénes son esos 36 millones que también son connacionales y que están viviendo en una situación tan difícil”, expresó Jorge Marín.

Resaltó que de acuerdo con los consulados, en Estados Unidos radican 36 millones de mexicanos, de los cuales la mayoría se encuentran en Texas y California.

“Descubrí curiosamente que a través de las exhibiciones escultóricas se acercaban a mí muchas personas de origen mexicano con una necesidad de hablar de su mexicanidad, dándome cuenta de que es algo que ni se olvida ni se supera y que se recrudeció con la era Trump”, detalló.

A la presentación acudió Isael Concha, un exmigrante que vivió en Estados Unidos durante 36 años; sin embargo, fue deportado en el año 2015.

“Por el sistema de inmigración me tocó perder y ahora lo que espero es que en México se brinden las condiciones para que no nos discrimine la propia sociedad y las autoridades; lo que queremos es que nos conozcan y que aquí también existan las condiciones para tener lo que allá llamamos el sueño americano”, finalizó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com