Home / #CDMX / Mueren en sus hogares 11% de los enfermos de COVID-19 en la CDMX

Mueren en sus hogares 11% de los enfermos de COVID-19 en la CDMX

En la CDMX casi 11% de las muertes por COVID-19 han ocurrido en los hogares.

De acuerdo a una base de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), con un corte al 26 de mayo, se contabilizan dos mil 166 defunciones en la CDMX, de las cuales 232 han sido ambulatorias, es decir, en los domicilios.

La CDMX cuenta con un Protocolo para el Manejo de Personas Fallecidas por COVID, el cual señala, entre otras cosas, que cuando ocurra una defunción en los hogares, los deudos deben llamar a la policía, Locatel o al 911.

De ahí se informará informará al Centro de Mando de la CDMX para que la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) acuda al domicilio donde ocurrió el deceso y emita el certificado médico de Defunción. En este documento quedará establecido si la muerte fue por COVID-19 confirmada o por sospecha.

En los 232 casos se ha confirmado que la muerte ha sido por este virus, por lo que la Sedesa sanitizó los domicilios y realizó un cerco y un seguimiento epidemiológicos para identificar con qué personas tuvo contacto el difunto y tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación.

“A todos los contactos directos se les hace la prueba, entran como sospechosos a nivel nacional hasta que se comprueba. También se les hace el seguimiento con el personal de Locatel mientras les dan sus resultados”, explicó la Sedesa a Publimetro.

Del total de muertes en los hogares, 45 han sucedido en Iztapalapa, 19 en Gustavo A. Madero, 18 en Álvaro Obregón y 16 en Venustiano Carranza. Más del 50% de los decesos tenían de 51 años en adelante.

La ADIP reporta que 164 de los fallecidos eran hombres, y que en total 162 se encontraban en observación remota y 69 en consulta externa.

Hace unas semanas el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que si una persona contagiada o no, siente que no puede respirar o inspira muy intensamente o se fatiga fácilmente con caminar, o le duele el pecho al respirar, debe acudir al hospital, porque esto es una emergencia.

“Acuda a consulta ya, porque esto puede hacer la gran diferencia entre que se detecte muy tempranamente las complicaciones de Covid y entonces reciba el apoyo médico necesario, fundamentalmente es la oxigenación o que llegue demasiado tarde y tenga complicaciones difíciles de solventar”, sostuvo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com