Home / #CDMX / Muertes viales en la CDMX alcanzan cifras históricas; otros delitos disminuyen

Muertes viales en la CDMX alcanzan cifras históricas; otros delitos disminuyen

La incidencia delictiva en la CDMX ha disminuido en 25%, presumieron autoridades locales… pero las muertes viales alcanzaron cifras históricas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX refieren que por primera vez desde que se tenga registro, la CDMX suma dos meses consecutivos con cero feminicidios.

Durante diciembre de 2020 y enero de 2021, ninguna mujer fue asesinada por razones de género, según los reportes oficiales. Esta situación nunca se había presentado en la CDMX, de acuerdo a los reportes oficiales que comienzan a partir de 2014.

Sin embargo, otros delitos como los homicidios dolosos por accidentes de tránsito alcanzaron cifras históricas. Para noviembre del año pasado sumaron 49 muertes, en diciembre la cifra subió a 62 y para enero de 2021 se alcanzaron 70, según los reportes oficiales. Esta cifra es históricas y nunca antes se habían presentado.

Autoridades capitalinas comentaron que esta reducción en feminicidios y otros delitos obedece, en parte, al trabajo que se ha realizado desde que se implementó la alerta de género en la capital del país.

Sin embargo, algunos organismos de seguridad refieren que la disminución en éste y otros delitos se debe a las limitaciones a la movilidad que trajo la pandemia por el COVID-19.

Sobre el aumento en las muertes viales, diversos colectivos se las atribuyen al fracaso que han tenido las fotocívicas, por lo que desde hace unas semanas realizan diversos bloqueos en diferentes puntos de la CDMX para protestar en contra de esta política impulsada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Bajan la mayoría de los delitos

En general, la incidencia delictiva en la CDMX ha bajado en 25.7% si se compara enero de 2020 con el mismo periodo de 2021.

Los principales delitos que han disminuido son los robos a bordo del transporte público: sin embargo, esto coincide con la reducción en la movilidad que se ha dado por el confinamiento causado por el semáforo rojo en la capital del país.

“Esta disminución de la incidencia delictiva es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo, que, les recuerdo, consiste de cuatro ejes: el primero es la atención a las causas, la segunda es más y mejor policía; investigación y finalmente, pues la coordinación que ha sido fundamental, la coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Marina, la Defensa, la Guardia Nacional”, presumió la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com