Home / #CDMX / Notifica Corte a instancias capitalinas sobre impugnaciones a la Constitución

Notifica Corte a instancias capitalinas sobre impugnaciones a la Constitución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre las cuatro acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En esta notificación, la Corte refiere que el órgano legislativo local es la autoridad formal para defender la Constitución capitalina de estos recursos interpuestos por Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“A reserva de hacer una revisión precisa del documento, se determina que la Asamblea Legislativa sea la autoridad formal (para defender la Constitución). Esto nos implica tener aproximadamente 15 días para responder a una serie de puntos, entre ellos un informe de los trabajos del Constituyente como tal, los documentos que obran ya en poder del órgano legislativo y que fueron entregados por la Constituyente”, explicó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.

De igual forma, comentó que se encuentran preparados para defender la Constitución capitalina de estas acciones de inconstitucionalidad y de las dos controversias constitucionales interpuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia y por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), las cuales aún no han sido admitidas por la Corte.

 

Luna Estrada Leonel 9

 

Leonel Luna comentó que harán una revisión puntual del requerimiento de la Corte y adelantó que tendrán un encuentro con la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad y con algunas y algunos diputados constituyentes para armar una defensa conjunta.

“Yo considero que debemos (reunirnos), y además de procesarlo en la Comisión de Gobierno, debemos de tener una coordinación muy estrecha con la Consejería Jurídica  y también por supuesto consultar con los diputados constituyentes”, comentó.

Ayer, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino asumió la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al respecto, el consejero jurídico, Manuel Granados, señaló que también recibieron un requerimiento de la Corte, por lo que alistan una estrategia  integral de defensa que incluye la participación de juristas destacados como la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien también fue diputada constituyente.

 

GRANADOS

 

“Yo estoy haciendo la estrategia legal para referirme justo a la defensa de estos preceptos (Constitución), estaremos haciendo un frente muy amplio para generar con ex constituyentes como la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y Julio César Moreno, quien presidio la Comisión de Puntos constitucionales en la Cámara de Diputados, estaremos también sumando a todos los juristas que participaron en este proceso y en mi carácter de Consejero Jurídico voy a estar al frente de esta defensa”, expuso.

Asimismo, la SCJN solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) información sobre el inicio del calendario electoral en la Ciudad de México, lo anterior, de acuerdo al consejero del IEDF, Carlos González, para poder resolver antes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Morena por la conformación del Congreso.

“La Corte ya nos consultó a nosotros respecto de cuándo inicia el proceso electoral este año, seguramente con la intención de saber cuál es el plazo que tiene la ALDF para decidir la reforma a la ley secundaria y eso nosotros lo estamos informando que deberá ocurrir la primera semana de septiembre, por lo tanto, el plazo máximo para hacer la reforma electoral es en mayo”, comentó.

 

 

Hasta el momento se han presentado 2 controversias constitucionales y 4 acciones de inconstitucionalidad en contra del documento.
Hasta el momento se han presentado 2 controversias constitucionales y 4 acciones de inconstitucionalidad en contra del documento.

About Elizabeth González

Powered by moviekillers.com