Home / #CDMX / Nueva normalidad aumenta delitos y movilidad en la CDMX

Nueva normalidad aumenta delitos y movilidad en la CDMX

La reapertura gradual de actividades en la CDMX y la nueva normalidad ha generado, como ya se anticipaba, un incremento en la movilidad, en la incidencia delictiva y ya también ha provocado que algunos negocios vuelvan a cerrar sus puertas.

Durante mayo, en la etapa más aguda de la pandemia, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició mil 550 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que había significado una reducción de 45% comparada con marzo. Sin embargo, ya en agosto se reportaron dos mil 564 carpetas, es decir, que ya casi se regresó a la normalidad en cuanto a denuncias levantadas por este delito.

Diversos colectivos y organizaciones señalaron que debido al confinamiento con sus propios agresores, las denuncias habían bajado, pero ahora con la reapertura de actividades, las víctimas tienen más posibilidades de denunciar.

En este sentido, en mayo hubo 913 denuncias por robo a transeúnte en la calle o en el trasporte público, pero para agosto se reportaron mil 469, y esta tendencia podría aumentar debido a que cada semana más actividades se reabren a la nueva normalidad.

Este 14 de septiembre, por ejemplo, se reanudan las actividades administrativas en universidades públicas y privadas, el 17 de septiembre acuarios, gimnasios y centros deportivos cerrados, y el 19 de septiembre los circos, estas actividades únicamente al 30% de aforo y con estrictas medidas de seguridad.

La reapertura de actividades también ha generado que la movilidad se vaya incrementando semana a semana. A principios de mayo, había una reducción de 80% en el tránsito vehicular, pero ya en septiembre esta reducción apenas es del 25%. En el mismo periodo, la movilidad en el Metro pasó de -75% a -45%, esto es, 1.5 millones de usuarios más.

Asimismo, algunos lugares que reabrieron tuvieron que volver a cerrar porque se presentaron casos de COVID-19 entre sus empleados. Se trata de los museos Nacional de Arte (Munal), de los Ferrocarrileros y de Arte Popular (MAP), los cuales desde este fin de semana cerraron sus puertas.

Esta semana la capital del país permanecerá con 158 colonias en semáforo rojo debido a que concentran el 40% de los casos activos registrados.

Foto: Cuartoscuro

Reabrirán esta semana gimnasios, acuarios y circos

El lunes 14 de septiembre se reanudarán las actividades administrativas en escuelas de educación superior, aunque se deberá fomentar el trabajo a distancia, de manera obligatoria, para personas vulnerables.

Además, se deberán adoptar las medidas de higiene ya conocidas como el uso de cubrebocasm careta y mantener una distancia de 1.5 metros. Asimismo, se deberán sanitizar herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores y limpieza frecuente del área de trabajo.

En tanto, el jueves 17 de septiembre se reanudarán en 30% las actividades en los acuarios, en donde también se deberán cumplir ciertas reglas como: privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior.

Además deberán colocar en la entrada y espacios de uso común dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol, fomentar el pago por medios electrónicos, la venta de boletos electrónicos y habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida, señalamientos para el recorrido y que indique la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Ese mismo día, los gimnasios y centros deportivos cerrados reabrirán también al 30% de su capacidad. Sólo podrán llevarse a cabo actividades en espacios abiertos, y la reanudación de actividades se realizará conforme a las medidas específicas que se establezcan en un programa que para tal efecto emitirá la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

En tanto, el sábado 19 de septiembre los circos retomarán sus actividades de la nueva normalidad con un 30% de aforo aunque sólo podrán realizarse funciones en espacios abiertos, y será obligatorio el uso de cubrebocas para el público en general durante la función, así como para los actores, acróbatas, presentadores o cualquier otra persona involucrada en el espectáculo.

Foto: Cuartoscuro.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com